: Ubicación Del Derecho Fiscal En El Sistema Jurídico Nacional

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Reporte de lectura: UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN EL SISTEMA JURÍDICO NACIONAL

Derecho fiscal

INTRODUCCION:

Para ubicar el derecho fiscal en el Sistema Mexicano debemos definir lo que se entiende por Derecho así pues es el conjunto de normas jurídicas impero- atributivas que rigen la conducta externas de los individuos en sociedad sancionada por el Estado.
Para su estudio se divideen Derecho subjetivo que comprende las normas que se refieren al conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley para realizar determinados actos de satisfacción de sus propios intereses y en Derecho objetivo que comprende las relaciones que rigen a los individuos entre sí, de los individuos con el Estado y de los Estados entre sí.

DESARROLLO:
Ubicación del Derecho Fiscal en elsistema jurídico nacional
Partamos de que entendemos por fiscal lo perteneciente al fisco, y a éste como la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones.
Sin embargo, antes de llegar al término de Derecho Fiscal, debemos establecer que se entenderá por materia fiscal todo lo relativo a los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones, y a las relaciones entre elpropio Estado y los particulares, en su calidad de contribuyentes.
Por lo tanto se considera materia fiscal lo relativo a la determinación, liquidación, pago, devolución, exención, prescripción o control de los créditos fiscales o lo referente a las sanciones que se impongan por haber infringido las leyes tributarias.

1. Derecho constitucional:
* Se dedica a delimitar y disciplinar todaslas leyes fiscales que existan.

Es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.

Esta materia estudio todo lo relativo al Estado como lo es:

* Forma de gobierno
* Derechos fundamentales
* Regulación de los poderes públicos
* Relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

2. Derechoadministrativo:

* Es el que se encarga de las recaudaciones los impuestos así como de su tutela en su sentido más amplio.
Es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una sub-función del Gobierno encargada delbuen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).

2.1 El Derecho ambiental (ecológico):

Consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de luchacontra la contaminación.


También se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio como son: aire, espacios, especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.

2.2 El Derecho económico:

Es el conjunto de principios y denormas de diversas jerarquías, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Este marco legal que establece las"reglas del juego" neutrales para los actores económicos como lo son:
* Transacciones bursátiles
* Auditoría de negocios
* Leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias)
* Todas las actividades comerciales y Funcionamiento de los mercados


2.3 Derecho financiero:
Rama del Derecho público, es un conjunto de normas jurídicas que se ocupa de ordenar los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN EL SISTEMA JURÍDICO NACIONAL.
  • Ubicacion del derecho fiscal en el sistema juridico nacional
  • Ubicacion del Derecho Fiscal
  • Sistema Nacional De Coordinación Fiscal
  • Sistema nacional de control fiscal
  • Los Órganos Del Sistema Nacional De Coordinación Fiscal
  • El Derecho Mercantil En El Sistema Jurídico
  • El actual sistema nacional de coordinación fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS