Ubicacion del derecho fiscal en el sistema juridico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación del Derecho Fiscal en el Sistema Jurídico Nacional

EL DERECHO FISCAL
Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y asesorías que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientosoficiosos o contenciosos que pueden sugerir y a las sanciones establecidas por su violación.
Se divide en:
Derecho fiscal formal o administrativo:
Es el que se encarga de las recaudaciones los impuestos así como de su tutela en su sentido más amplio.
Derecho constitucional fiscal:
Se dedica a delimitar y disciplinar todas las leyes fiscales que existan
Derecho fiscal procesal.
Esel conjunto de normas que regulan los procesos que resuelven las controversias que pudieran existir entre los contribuyentes y el fisco.
Derecho penal fiscal:
Es el que se encarga de definir los hechos ilícitos que se comenta en cuanto a materia fiscal y también determina las sanciones.
Derecho fiscal internacional:
Es el integrado por las normas que rigen los tratados internacionalesasí como la doble tributación y otros asuntos que se presentasen.
Además es el encargado de regular las actividades del estado como fisco.
La característica principal de las leyes fiscales y de todas las leyes es la bilateridad. Esto significa que al mismo tiempo que da obligaciones y da derechos.
El derecho fiscal solo puede ser considerado como una rama del derecho público puesto que regulala relación entre el estado y un particular como los contribuyentes.
El derecho fiscal tiene ciertos principios como son:
El principio de constitucionalidad y legalidad, justicia, proporcionalidad y equidad, certeza, comodidad, economía, vinculación con el gasto publico. Son una infraestructura en la que debe de descansar cualquier ley vinculada con el fisco.
La actividad va a canalizarse poruna relación jurídica tributaria en la cual se rigen todos los tributos que tiene que hacer los contribuyentes con el estado. El papel del derecho fiscal tan solo deberá a limitarse a elaborar y suministrar las normas que regulan esta relación y solo será el análisis y evaluación de estas.
En síntesis El derecho fiscal se dedica a crear normas y principios que regulan la recaudación,administración y aplicación de los recursos para el rendimiento eficaz del estado.
EL CONCEPTO DE FUENTE FORMAL DE DERECHO
El derecho fiscal es un conjunto de normas que regulan la relación jurídico - tributaria del estado con los contribuyentes por lo tanto de acuerdo con el principio de legalidad esta relación debe de estar regulada por leyes y normas jurídicas aplicables a cada caso.
Por fuentes formalesdel derecho fiscal entendamos como la creación de normas jurídicas que regulan esta relación.
Y estas fuentes son:
• La constitución.
La constitución es la primera fuente formal del derecho fiscal puesto que ahí se van a proporcionar todos los lineamientos fundamentales para ajustar el contenido de la legislación que integre a la disciplina fiscal
La constitución es la fuente porexcelencia del derecho puesto que es la ley suprema de nuestro estado y ahí se darán todas las indicaciones para enfrentarnos a acontecimientos que nos pasan día a día y así poder elevarlos a nivel de constitucional toda norma que aparezca ahí.
• El proceso legislativo (la ley)
La ley constituye la fuente más importante del derecho fiscal puesto que ahí se regula y se marcan todos los actos dela relación jurídica - tributaria entre el estado y el contribuyente y además tiene que estar regulado por alguna norma jurídica aplicable en el caso.
Para que una ley pueda está vigente se deben de dar una serie de paso que son.
1. Iniciativa de ley presentada por el ejecutivo.
2. Presentarla a la cámara de diputados (cámara de origen).
3. Presentarla a la cámara de...
tracking img