UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PERÚ Y OCHOS REGIONES

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PERÚ Y OCHOS REGIONES

INTRODUCCIÓN:
En el desarrollo del país, los hombres en su constante investigación han desarrollado las ciencias que les permita dominar con facilidad la naturaleza y en este punto vamos a hablar acerca de la división política nuestro país y el gran beneficio que tiene al poseer las ocho regiones naturales.
1. PERÚ
GENERALIDADES:
Oficialmentees llamado la república del Perú, está ubicado en el hemisferio sur y hemisferio occidental, zona intertropical o tórrida debido a que esta ubicado en los trópicos. Dentro del continente sudamericano está en la parte central y occidental

Es el tercer país más grande de Sudamérica, tercer país en Hispanoamérica , cuarto en Latinoamérica, sexto en américa y décimo noveno en el mundo.

ElPerú se divide políticamente en :

24 departamentos.
25 regiones políticas en las cuales se incluyen los 24 departamentos más la provincia constitucional del callao.
26 zonas electorales, comprende los 24 departamento, la provincia constitucional del callao y la división de Lima en Lima Metropolitana Lima Provincias.
PUNTOS EXTREMOS Y NOTABLES
Puntos Notables:
Mas alto: Nevado Huascarán -Ancash (6768 msnm)
Mas bajo : Depresion de Bayovar – Sechura, Piura
Mas frio : Imata – Arequipa
Mas caluroso : Neshuya – Ucayali
Mas lluvioso : Quincemil – Cusco
Puntos extremos
Al norte: Talweg del río Putumayo – Güepi, Loreto
Al sur : Hito N° 1 La concordia – Tacna
Al este : Confluencia de los ríos Health y Madre de Dios
Al oeste: Punta balcones – Piura
FRONTERAS
Ecuador: es el país conel cual tenemos más departamentos limítrofes, los cuales son Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto.
Tratado: Protocolo de Paz y Amistad de rio de Janeiro – Acta de Brasilia.
Colombia: limita únicamente con el departamento de Loreto.
Tratado: Salomón Lozano.
Brasil: es el país con el cual tenemos más extensión limítrofe y comprende a los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.Tratado: Velarde – Rio Branco.
Bolivia: limita con los departamentos de Madre de Dios, Puno y Tacna.
Tratado: Polo Bustamante.
Chile: limita únicamente con Tacna
Tratado: Tratado de Lima
2. LAS OCHO REGIONES NATURALES
INTRODUCCIÓN
La descripción literal de la geografía del territorio peruano no podría caber en un libro, ni en una colección de tomos o volúmenes, debido a la heterogeneidadque presenta nuestro país. Desde Güepi (Loreto) hasta La Concordia (Tacna) o desde Balcones de Piura hasta el Rio Health (Madre de Dios), se puede apreciar tal diversidad territorial, llegando a observar extensos valles costeros e interandinos, profundos cañones y quebradas estrechas, desiertos áridos muy extensos en el sector occidental del Perú, bosques de algarrobo provisorios, montañascubierta de una blanca nieve, cordilleras imponentes, extensas planicies interandinas, lagos y lagunas de diversas extensiones y sin dejar de mencionar, la enorme llanura amazónica, donde se concentra una de las mayores fuentes de una gran biodiversidad de sustento de miles de habitantes. Toda esta maravilla y más, se aprecia en un solo país, en una sola tierra, en nuestro país.
AUTOR
Javier PulgarVidal, Geógrafo, abogado, historiador, filósofo y especialista en recurso s naturales, el Amauta Javier Pulgar Vidal fue el autor de "Las Ocho Regiones Naturales del Perú".
El sabio Javier Pulgar Vidal nació en Panao, Huánuco, el 2 de enero de 1911, hijo de Don Francisco Pulgar Espinoza y de Doña Emilia del Carmen Vidal Ijurra. Desde temprana edad demostró inquietud y recorrió ríos, alturas,valles, punas y jalcas. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nacional de Minería en Huánuco. En 1931 viaja a Lima para continuar sus estudios superiores, ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú ocupando el primer puesto para estudiar Letras.
En 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia el Dr. Javier Pulgar Vidal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Geografica Del Peru
  • Ubicación geográfica del departamento de madre de dios Perú
  • Ubicacion Geografica Del Peru
  • Ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicación geografica
  • Ubicacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS