Ubicacion geografica

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LURDES
EN LA LOCALIDAD DE ARPITA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Arpita con la capital del mismo nombre es un cantón situado en el municipio de Arbieto tercera sección de laprovincia Esteban Arze del departamento de Cochabamba. Para llegar a este lugar se debe tomar el camino a santa Cruz, después de la represa México a 2 Km. de distancia se encuentra la localidad deCaluyo. 7 Km. mas allá pasando por las cabanas Caluyo y Villa Carmen se ubica Arpita. 3 Km. antes de llegar a Mamanaca y 8 Km. antes de Tarata.

Las localidades mas cercanas son Muyurina, Flores rancho,Villa Mercedes, Huinay y Capa Pugio Nuevo. Entre los cerros mas importantes de la región están el Nino Orkho, el Nunu orkho, el Pampa Churigua y el Orkho Lapiani.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Arpita,población cercana a la Laguna de la Angostura tiene como principal actividad la agricultura y su belleza natural se distingue cuando en época de verano el color verde de las plantas ilumina la región.En la fiesta de la Virgen de Lourdes se genera un movimiento económico notable comenzando por el sector de transporte público, seguido de una mini-feria en la que se puede encontrar una variedad decomidas y bebidas que se ofertan a las familias reunidas y a los visitantes. Se destacan la venta de bebidas alcohólicas como la infaltable chicha y la cerveza que aunque tienen un origen totalmentedistinto son las más demandadas por el mercado.

SEGREGACION SOCIAL

Los pobladores de las comunidades campesinas empiezan a festejar dos días antes de la fiesta central, esto en reuniones donde lacomida y la bebida son un elemento esencial. La fiesta religiosa del día domingo se inicia con la llegada de comunarios de diferentes lugares, no solo de la provincia, sino también de las urbes, delinterior del país e incluso del exterior que se apuestan numerosamente en el lugar para presenciar de la misa seguida de la procesión en la que los comunarios y los visitantes salen a recorrer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Geografica
  • ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicación geografica
  • ubicacion geografica
  • ubicacion geografica
  • Ubicacion Geografica
  • Ubicacion Geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS