UBICACIÓN GEOGRAFICA DE VENEZUELA

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 4 de abril de 2016
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE VENEZUELA
Venezuela se encuentra ubicada al centro-norte de América del Sur, casi equidistante de los extremos sur y norte del continente americano, es decir, esta ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y de la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentran bañadas por el Mar Caribe y el OcéanoAtlántico, además cuenta con la cercanía del Canal de Panamá que le da salida al Océano Pacifico.
Limita al norte con el Mar Caribe, desde la Península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Peña en el estado Sucre; por el este con el Océano Atlántico, desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y la Guyana Esequiba, desde Punta Playa hasta el Pico Roraima hasta la Piedra delCocuy. En el estado Amazonas y por el oeste con la República de Colombia desde la Piedra del Cocuy hasta Castillete.
Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espaciosmarítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.
Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de losprincipales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.
Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela esun país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africana, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico,ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
SITUACION ASTRNOMICA DE VENEZUELA
Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).
Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón yforma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.
Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" estánjustamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.
La situación descrita, le asigna a nuestro país un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente.
QUE CARACTERIZA A VENEZUELA COMO PAIS.
UNA DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE VENEZUELA PUEDE SER: LOS DIFERENTES TIPOS DE CLIMA QUE EN ESTE SE PRESENTAN
En el país se presentanmuy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos.
POSICION GEOGRAFICA DE VENEZUELA
Económicas:
Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima , que es la más barata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación Geográfica De Venezuela
  • La Ubicación Geográfica De Venezuela
  • COSECUENSIAS UBICACION GEOGRAFICA DE VENEZUELA
  • Situación de la ubicación geográfica de Venezuela
  • Ubicacion Geografica De Venezuela
  • Ubicación Geográfica Y Limites De Venezuela
  • Ubicacion geografica de venezuela y el estado bolivar
  • ubicación geográfica, astronómica y división política de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS