Ubicación Del Derecho Laboral

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
1. ¿Cómo se origina el derecho laboral?
Se origina debido a las desigualdades que existían en el país, las cuales se hicieron más notorias con el desarrollo de la primera revolución industrial, surgiendo la preocupación por establecer normas que eliminaran la desigualdad proveniente de las distintas posiciones de las personas en relación con los medios de producción.
En México, dentro de lasdiversas organizaciones sociales se observa la relación de la esclavitud que era la base del trabajo como función económica. Durante la colonia se expidieron una serie de mandados conocidos como “Leyes de Indias”, sin embargo, fue hasta que se decretó en la Constitución de 1957, donde queda contemplado en el articulo 5, el cual establecía que ninguna persona estaba obligada a prestar serviciospersonales sin la justa retribución y sin su consentimiento. Cuando se establece el congreso constituyente de 1917, es realmente cuando se establecen las bases del derecho laboral, que contemplan los derechos y prestaciones a favor de los trabajadores en un capitulo especial que se contiene en el articulo 123, donde se instituyen los derechos mínimos de que goza todo trabajador; siendo México elprimer país en incorporar las garantías sociales a una constitución.

2. Explica el artículo 123 constitucional.
El articulo 123 constitucional cita lo siguiente: “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley”.
Dentro de este artículo se establecen los derechos yobligaciones para los trabajadores y los patrones, siendo uno de los principales, sino el más importante, de los artículos.
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas.
II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas las labores insalubres opeligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche de los menores de dieciséis años.
III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años, los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.
IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar de un día de descanso cuando menos.
V. Las mujeresdurante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaran forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha del parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo recibir su salario integro y conservar su empleo y sus derechos.
VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar lostrabajadores serán generales o profesionales. Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos se fijaran por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno.VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.
VIII. El salario mínimo quedara exceptuado de embargo, compensación o descuento.
IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas.
X. El salario deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancías, ni convales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda.
XI. Cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada, se abonara como salario por el tiempo excedente de un 100% mas de lo fijado por las horas normales. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Del Derecho Laboral
  • ubicacion del derecho
  • Ubicación del Derecho
  • ubicacion derecho
  • Ubicacion derecho laboral dentro de las ramas del derecho
  • UBICACION DEL DERECHO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • UBICACIÓN DEL DERECHO EN LA REALIDAD DEL MUNDO
  • UBICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS