Ubicuidad en la Enseñanza Virtual

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013




UBICUIDAD EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL

Brayan Gonzáleza, Rocío Camposa, Olivia Quinteroa, Mabel Noriza, Marco Quiñoneza

aInstituto Tecnologico de Parral, Hidalgo del Parral, Chih., brayan_isc@hotmail.com, rocio_camposmoriel@hotmail.com, olyviaqa@hotmail.com, mabel_noriz@hotmail.com, despmaqr@hotmail.com


RESUMEN
La evolución en todas las ramas de la ciencia obliga a la educacióna cambiar y a intentar utilizar las tecnologías de la información, utilizando nuevas formas de enseñanza, que engloban todos los conocimientos de una manera más automatizada y digital. A este tipo de formación se le conoce como Enseñanza virtual. Actualmente la educación digital se está utilizando de una forma moderada, pero va creciendo de una manera vertiginosa, ya que en un futuro losescenarios virtuales se utilizarán de forma obligatoria gracias a todos los beneficios y ventajas que estos nos dan al utilizar la enseñanza virtual. La educación forma parte de todos las personas donde la necesidad de aprender y desarrollarse como profesionistas es cada vez mayor. El objetivo de la enseñanza virtual es llegar a cada uno de los rincones donde se cuente con acceso a la tecnología necesariapara que cada uno de los usuarios puedan realizar sus estudios desde su hogar o lugar de trabajo.

1. Introducción
El presente artículo contiene información sobre la Ubicuidad en La enseñanza virtual. Este tipo de enseñanza ha ido modificando los esquemas tradicionales de la educación, dando un giro a todas las metodologías de aprendizaje. La enseñanza contemporánea, engloba todas las formasde enseñar agregándole un toque de tecnología. En pleno arranque del siglo XXI se puede establecer que la mayoría de las personas han tenido algún tipo de contacto con estos dos conceptos que se fundirán en uno, “La tecnología y la Enseñanza”. Los medios virtuales han sido temas de gran polémica, aceptados por unos y rechazados por otros. Se le agrega el termino ubicuidad, ya que estos escenariosde enseñanza pueden tener acceso a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento dejando así tiempo para actividades como la casa, el trabajo y la familia, además de beneficiar a un gran número de personas utilizando la tecnología y la enseñanza.

2. TEORÍA
En el contexto de los escenarios para la enseñanza virtual surge uno conocido como escenario ubicuo, este escenario se maneja en laenseñanza virtual, es decir “Enseñanza en cualquier lugar y en cualquier momento”. Es un paradigma grande y complicado al momento de discernir si es viable o factible el uso de este tipo de enseñanza en las escuelas. Con el paso de los años la enseñanza tradicional ha tenido grandes cambios aunque una de las limitaciones para la evolución del aprendizaje han sido la resistencia al cambio de losProfesorados, todos los Maestros de instrucción tradicional no comprenden o no aceptan el uso de nuevos métodos de educación para sus alumnos, creando una barrera entre ellos y las TIC’s. La enseñanza tradicional se trabaja o se maneja de una manera autoritaria en donde el profesorado es el que tiene el conocimiento y el alumno tiene el papel de absorber los conocimientos del profesor, dejando delado las experiencias o vivencias que llegan a tener los alumnos en ciertos temas de interés para la clase.
En el marco del desarrollo de la era de la información, surgen todos aquellos diferentes esquemas de enseñanza y aprendizaje para el alumno, que van compitiendo contra el sistema tradicional de instrucción. La manera de impartir conocimiento empieza a cambiar y existen varios factores quele dan una gran ventaja a la enseñanza virtual. Ljosa [8] en su publicación de 1998 señaló:
El fuerte incremento de la necesidad de reciclaje y una más amplia formación cambiará el rol de las universidades y la composición de su cuerpo de estudiantes.
El uso cotidiano de la tecnología en la vida laboral y en las profesiones hará necesario incorporar aplicaciones tecnológicas de forma mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENSEÑANZA VIRTUAL
  • El auge de la enseñanza virtual
  • Aprender y enseñar en un entorno virtual
  • Glosario enseñanza virtual
  • Técnicas De Enseñanza En Materias Virtuales
  • LAS ENSEN ANZAS DE LO VIRTUAL EN LA CARNE DEL HOMBRE
  • Crece la enseñanza virtual del inglés en las empresas
  • Educacion Virtual: Nuevos Paradigmas De La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS