Ubs bank crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonoma de Madrid
Máster en Contabilidad, Auditoria y sus Efectos en los Mercados de Capitales
Valoración de Empresas
Profesora: Beatriz García

VALORACIÓN DEL UBS BANK

Gómez Antón, Mariana

Madrid, Febrero 2012
INTRODUCCION

La crisis económica que se iniciara ya hace unos cinco años en Estados Unidos, y que impactó un poco más tarde en Europa, ha sido objeto denúmeros artículos, publicaciones, entrevistas y noticias. Dicha crisis que empezó como una crisis del sector financiero afectando principalmente a la banca comercial y a la banca de inversión pronto se convirtió en una crisis económica de envergadura mundial gracias al virus que se extendió, en forma de productos estructurados, por todo el mundo a través de los mercados de valores.

Numerosasempresas del sector financiero quebraron en los primeros años de la crisis, y numerosas han caído algunos años después, otras se han visto seriamente afectadas y han tenido que ser rescatadas por los gobiernos nacionales mediante inyecciones de capital y algunas han sido nacionalizadas.

Probablemente la empresa más famosa y conocida a raíz de toda esta catástrofe financiera ha resultado ser LehmanBrothers Holdings Inc, compañía de servicios financieros dedicada en gran medida a inversiones financieras y de renta fija y a la gestión de activo y servicios bancarios en general que quebró durante el año 2007 debido a la gran cantidad de títulos respaldados por hipotecas subprime que poseían. Algunos señalan a Lehman Brothers como el desencadenante de la tragedia.

Pero Lehman Brothers no fuela única entidad financiera que corrió con la desafortunada suerte de irse a la bancarrota, otros muchas entidades también sufrieron similares consecuencias o estuvieron a punto de sufrirlas, entre ellas Blackstone (EEUU), Merrill Lynch (EEUU), Citigroup (EEUU), Caja Madrid y Caixa Cataluña (España) y el UBS, S.A (Suiza).

Este último, el USB (Unión de Bancos Suizos) según un titular del DiarioEl País del día 01 de abril del 2008 decía “UBS se coloca como el banco más afectado por la crisis”. Para esa época habían perdido unos 12.000 millones de francos suizos debido a la reducción del valor de sus activos. Su presidente el Sr. Marcel Ospel (el ejecutivo mejor pagado de Suiza) había renuncio recientemente al cargo y el Banco en ese momento hablaba de una segunda ampliación de capital.En este informe haremos un breve resumen de la crisis económica, sus causas, su expansión y las consecuencias de la misma. Nos centraremos en el estudio del Banco UBS. Trataremos de analizar los efectos de la crisis financiera sobre dicha entidad, sus estados financieros entre los años 2005 y 2010, las noticias que han aparecido en la prensa. Por ultimo concluiremos con una opinión críticasobre la situación (en relación con el Banco Suizo) vista desde un punto de vista global.

I. BREVE RESUMEN CRISIS FINANCIERA.
Causas, desarrollo y consecuencias.

Hasta el año 2006 Estados Unidos vivía en un estado de absoluta bonanza económica. El dinero (en forma de crédito) fluía y los intereses eran muy bajos. Los bancos ofrecían créditos (en gran medida para viviendas) a todo aquelque los solicitase sin hacer mayor reparo o esfuerzo en determinar la capacidad de pago de los deudores.

Mucho se ha especulado con respecto a porque se le concedieron créditos a personas que evidentemente no podrían pagarlos, según algunos expertos el problema fue sistemático y de organización interna de los bancos; quienes daban los créditos obtenían comisiones por ellos y no se preocupabanpor analizar a largo plazo las consecuencias. Otros dicen que la estrategia fue bastante más planificada, que la burbuja se creó a propósito, que la idea era especular con el precio de las viviendas el cual se esperaba estuviese en continuo ascenso.

Aun ahora no estamos seguros al cien por ciento de cuál fue la idea detrás de la burbuja inmobiliaria, lo que sí sabemos es como se desarrollo...
tracking img