Ud De Las Fracciones En 4º

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA DE LAS FRACCIONES

Minerva Sánchez Antequera
Eva Vázquez Fernández
Ana Mª Ortega Gómez

1. Análisis de los contenidos en el currículo oficial. Consideraciones derivadas para la enseñanza de los contenidos en el nivel fijado.

Los contenidos de fracciones para el segundo ciclo de educaciónprimaria que aparecen en el currículo oficial de la enseñanza son:
* Sistema de numeración decimal. Valor de posición de las cifras. Su uso en situaciones reales.
* Números fraccionarios para expresar particiones y relaciones en contextos reales, utilización del vocabulario apropiado.
* Comparación entre fracciones sencillas: mediante ordenación y representación gráfica.
Opinamos que eltema de las fracciones es correcto que se introduzca que este ciclo de educación primaria puesto que es uno de los temas primordiales de la vida cotidiana.
Estos contenidos del currículo nos parecen adecuados para tratar el tema. Una de las razones de ello es que se introduce el término de decimales cuando se explica el concepto de fracción porque un número decimal es otra forma de representarla.2. Análisis del tratamiento de los contenidos en un libro de texto de Primaria (en líneas generales, del nivel fijado). Identificación de aspectos de mejora. Se considerarán los aspectos:
* Tratamiento de los contenidos de la unidad. Mapa conceptual

* Reconocimiento de una fracción y de sus términos.
* Lectura, escritura y representación de fracciones.
* Comparación defracciones de igual numerador o de igual denominador.
* Cálculo de la fracción de un número.
* Reconocimiento y representación gráfica de décimas y centésimas.
* Inventar un problema a partir de un dibujo y unos cálculos dados.

LAS FRACCIONES

* Conexiones con otras unidades

Para la iniciación de las fracciones es necesario tener unos conocimientos previos que serán estudiadosen temas anteriores. Estos contenidos son la multiplicación y la división que se verán en los temas 4, 5, 7 y 8.
En primer lugar en el tema 4 se hace una breve introducción de la multiplicación donde se dará la propiedad conmutativa y asociativa, y la multiplicación por una y dos cifras. Ya en el tema 5 será donde se profundice y se practique ese concepto. El tema 7 es una introducción de ladivisión donde se estudia la prueba de la división, la división exacta y entera y las divisiones con 0 en el cociente. Y por último en el tema 8 nos metemos en profundidad a estudiar el concepto de división; se divide con dos cifras y se ve la propiedad de la división exacta.
Nuestra unidad de las fracciones corresponde al tema 11 del libro de texto. El resto de unidades que aparecen no tienenrelación ninguna con este tema.

* Estructura de la unidad

La unidad está estructurada de la siguiente forma:
* Al comienzo del tema se plantea un problema nuevo para el niño, y éste sólo podrá ser solucionado después de haber estudiado todos los contenidos de la unidad.
“Un grupo de 12 personas ha ido de excursión a caballo. Un tercio de ellas eran niños. ¿Cuántos niños había en el grupo?¿Cómo lo has hallado?”
* Antes de empezar con los contenidos, comienza la unidad con un “Recuerda lo que sabes” y aparecen actividades para identificar la mitad de una figura o para partir diferentes figuras geométricas en partes iguales.
* A continuación se estudiarán los contenidos del tema que hemos citado anteriormente. Cada uno de ellos será complementado por una serie de actividadesque ayudarán al niño a desarrollar los contenidos dados.
* Por último aparecen actividades que trabajan todos los contenidos dados en el tema y donde el niño demostrará si ha adquirido los conocimientos necesarios de este tema.

* Análisis de las actividades. Tipo de actividades

En el libro de texto aparecen los siguientes tipos de actividades:
* De desarrollo: son las que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ud 1ª mi salud y yo 4º curso
  • Prueba fracciones 4º basico
  • UD
  • UD
  • 4º ESO
  • Ud
  • ud cono
  • Ud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS