Ueltas populares en los siglos xvi-xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTOS SOCIALES Y REVUELTAS POPULARES EN LOS SIGLOS XVI-XVII
Universidad De Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales.

Resumen
La obra inicia en primera instancia, bifurcando las insurrecciones populares en tres grupos: las revueltas urbanas, las campesinas, y el bandolerismo, aunque se reconoce que esta clasificación no es del todo aceptable, y denota que los delitos considerados como“campestres”, muchas veces eran ocasionados por citadinos. Asimismo, indica que dividir estos acontecimientos en períodos de tiempo es del mismo modo insatisfactorio, aunque, inclusive se puede esbozar un patrón de periodicidad entre una y otra, y relacionarlas con algún suceso importante; precisamente, de esa relación parte el desarrollo del libro.
En segundo plano, discute sobre uno de los temasque posteriormente se postulará como parte de los culpables de las revueltas: la escasez de alimento, y alude que muchas veces la miseria les imposibilitaba a los revoltosos alzarse, y que era hasta después de recuperarse, que iniciaban con los movimientos. Posterior, realza el diezmo, quizás como el que consolidó las conmociones bucólicas. Y que incluso se promovían corrientes “anti-diezmos”, asícomo “anti-tributos” (otro de los promotores de dichas sediciones). Los “ciudadanos”, solicitaban a voces que se diera un retroceso a sus antiguos derechos— suprimir los diezmos y los impuestos señoriales—. También, habla sobre la relación, entre las cosechas y las rebeliones... esto nos lanza otro trasfondo asombroso, la aparición del canibalismo, frente a la extrema necesidad de subsistir,además como una forma de hacer expresos los sentimientos de odio y desprecio para con las “clases superiores”, y una forma de combatir las alzas en los productos básicos. Muchos de estos actos “bárbaros” propiciaron a su vez, nuevos conflictos. Se refiere además, a la depredación de la “soldadesca”. A la religión, prácticamente, la exonera de ser la causa del problema, y más bien, la adjetiva como unatapadera explotada por el pueblo. El bandolerismo, dice el autor, solía aparecer en momentos de penurias, y que era una manera de protestar contra ellas, aunque esencialmente las carencias lo avivaban. Al hambre, la apunta repetidamente como una estela, sombra o espectro, del cual sus víctimas generalmente fallecían... Durante el desarrollo del texto, reitera la relevancia que tuvieron losimpuestos y las prestaciones, así como la imposición del catolicismo, en las revoluciones. Llegando al final, menciona el desempeño de las mujeres en el ejercicio de las protestas. En dado momento, enfatiza que a los insurrectos no se les debe tachar como bárbaros, debido a que asegura que éstos no mataban a nadie sin fundamento alguno, aunque excepciones, muestran un contraste de la afirmaciónanterior, no obstante, se trataba de usureros y aprovechados colectores...Cuando parece que ya no hay más motivos de levantamientos, surge la deflación, y con ella la pérdida nuevamente de la paz y la libertad.

Por último, termina con algunas frases desalentadoras, después de tanta algarada y nos dice que los déspotas nunca se dispersaron y el afán optimista del campesino fue infructuoso, y que eseideal utópico de felicidad se vio aplacado por “las crudas Realidades de la Revolución Industrial”...

Objetivos:

Presentar los casos más sobresalientes de las llamadas Revueltas Populares entre los siglos XVI y XVII.
Señalar las consecuencias inmediatas de estos movimientos revolucionarios.
Exponer las características de las sediciones y de sus promotores.
Establecer la relaciónentre los levantamientos rebeldes y los problemas que aquejaban a los habitantes de Europa en ese momento.

Comentario Crítico.

El autor del libro, tiene una visión muy acertada en el momento de describir los generadores, de las revoluciones populares. Citando algunas: el pago de tributos, los diezmos, la esclavitud y la inanición, si bien, analizamos hoy en día, son problemas que aún...
tracking img