ujat

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
DELIMITACION
El alumno del primer semestre de la carrera de licenciatura en derecho presentara un proyecto de investigación documental con el tema texto periodístico dicho tema se elige para tener una mayor profundidad en el conocimiento de su elaboración, profesionalización en esta materia.
Así mismo los intereses que existen con respecto al tema. En todo ello se pretende alcanzar en untiempo aproximado en un mes y medio en el cual se da inicio en el mes de septiembre para concluirlo en el mes de noviembre esperando alcanzar cada uno de los objetivos tratados anteriormente, contemplando que este material va dirigido a alumnos y profesionistas.













MARCO CONCEPTUAL
Textos Periodísticos: Se les denomina periodísticos por que se publican en forma seriada yperiódica, ya sea diaria, semanal, quincenal, mensual, bimestral o semestral, además los periódicos y las revistas son medios de comunicación masiva cuya finalidad es informar y exponer opiniones en forma regular, sobre asuntos novedosos de interés general.
Periódico: Es un impreso de una o varias hojas sueltas que se publican regularmente y contiene información acerca de los sucesos de la vidacotidiana asuntos políticos y de convivencia social, arte, ciencia y cultura comentarios interpretaciones o ilustraciones.













MARCO REFERENCIAL
Solo una parte del periodismo escrito, que englobamos dentro del periodismo informativo, es la que tiene como único fin la información, el relato escueto de lo sucedido con imparcialidad. Es decir, la que trata de contar a la sociedad,con un lenguaje directo y sencillo, aquellos acontecimientos que pudieran ser de interés. Se puede definir como un mensaje breve y esquemático de los acontecimientos acaecidos recientemente, donde lo importante es contar de la forma más concisa, breve y clara posible, hecho verdadero, inédito de actualidad y de interés general.
Por ello los géneros que pueden considerarse dentro de este gruposon los que comunicaban hechos una vez verificados, sin añadidos interpretativos ni valoraciones sobre su importancia o consecuencias previsibles.
Son textos que tienen como única misión informar al lector del periódico sobre acontecimientos de actualidad no persiguen fines estéticos ni aportar criterios sobre su importancia buscan la imposible objetividad.
Adúnate, Ana Francisca y María JoséLecaros Géneros Periodísticos, pag.19.









MARCO TEORICO
La función interpretativa del periodismo en la actualidad, la inmediatez de la noticia la tienen la radio y la televisión por lo que los periódicos se convierten cada dio en interpretadores de la información. Un ejemplo claro lo contemplamos al día siguiente de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en nuevayork, un día en el que muchos periódicos se agotaron pese a publicar ediciones especiales. A aquel incremento de ventas no estaba motivado por la búsqueda de información los lectores ya conocían lo sucedido e incluso muchos lo sabían presenciado en directo por televisión en los diarios buscaban opiniones sobre sus causas y valoraciones referidas a posibles consecuencias, el público estaba ansiosopor conocer interpretaciones sobre los orígenes y consecuencias de todo aquello buscaban reportajes.

















Es cierto que el concepto teórico de la interpretación difiere del de opinión, ya que la interpretación tiende a la objetividad es mientras que la opinión por propia definición es subjetiva real pero si aceptamos esta matización significaría que se distinguen porsu intencionalidad, y esto es en muchas ocasiones, muy difícil de concretar en un texto periodístico nos parece muy difícil de concretar en un texto periodístico nos parece muy aventurado determinar el propósito del autor de un texto, ya que la barrera que separa la interpretación de la opinión es ciertamente endeble una información con elementos interpretativos puede ser entendida como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ujat
  • Ujat
  • Discurso Ujat
  • Certificación ujat
  • ujat universidad
  • Ficha de la ujat
  • ujat
  • UJAT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS