Ukltlt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Marina De Chile
Concepción
Biología

Informe Biológico
“Receptores Nerviosos”

Integrantes: Carolina Cid
Juan Coronado
Mariana FríasAngi Renteria

Introducción

A continuación presentaremos un trabajo sobre los receptores nerviosos del cuerpo humano se representaran imágenes e información acerca de: Que es un receptor nervioso, sus características, fisiología, clasificación, ubicación, etc. Y así mismo se espera quede claro como un estímulo, dependiendo de su naturaleza, activa un receptor,haciendo que éste a su vez genere un impulso nervioso que se transmite por distintos tipos de fibras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central.

Receptores Sensoriales: Los órganos de los sentidos permiten saber las características del medio externo e interno y sus variaciones. De ello se encargan células especiales llamadas receptores sensoriales. Estas células se agrupan en losórganos de los sentidos: vista, gusto, olfato, oído, tacto, etc.

Características Generales de los receptores nerviosos

Excitabilidad: Capacidad de reaccionar ante un estimulo nervioso, al relacionar un área específica del cerebro con una reacción tanto corpóral o emocional.
Especificidad: Reacción nerviosa ante un estímulo determinado
Adaptación: Persistencia ante un estímulo en donde elreceptor disminuye la reacción nerviosa.
Codificación: Si hay mayor intensidad en el estimulo, el receptor envía mayor número de impulsos nerviosos por unidad de tiempo

Clasificación

1) Galvanorreceptores: Son sensibles a corrientes o campos eléctricos.
2) Mecanorreceptocitos: Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo el Microscopio Electrónico de Barrido, y queposeen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor.Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
3) Fotorreceptocitos: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energíaelectromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo: Conos y bastones.
4) Termorreceptocitos: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura; algunos receptores detectan el frío y otros el calor:
5) Termorreceptores de calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C
6) Termorreceptores de frío: Recoge lainformación relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C
7) Quimiorreceptocitos: Unidad diminuta celular nerviosa que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores queforman parte de la composición química del cuerpo.

8) Quimiorreceptores internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
9) Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos.
10) Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular,localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.

11) Mecanonociceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta estímulos violentos, cortantes de piel o cutis. Asociados a la fibra nerviosa del tipo A (mielinizada).
12) Nociceptores mecano-caloríficos: Detectan cambios mecánicos y caloríficos mayores 43°C. Asociada a fibras nerviosas del tipo A
13)...
tracking img