Ulcera Peptica

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
ULCERA PEPTICA
La úlcera péptica, o enfermedad ulcerosa péptica, es una lesión en forma de herida más o menos profunda, en la capa más superficial (denominada mucosa) que recubre el tubo digestivo. Cuando esta lesión se localiza en el estómago se denomina úlcera gástrica y cuando lo hace en la primera porción del intestino delgado se llama úlcera duodenal.
Las principales formas de úlcerapéptica son la úlcera duodenal (UD) y la úlcera gástrica (UG); ambas son enfermedades crónica frecuentemente causadas por la bacteria Helicobacter pylori
H. Pylori constituye también un importante factor de riesgo de cáncer gástrico y de ciertos tipos de linfoma gástrico. El término úlcera péptica también comprende las UG y UD asociadas al estrés o a la ingestión de fármacos, a menudo aspirina yotros antiinflamatorios no esteroideos.
Fisiología gástrica
La mucosa gástrica posee una extraordinaria capacidad de segregar ácido. Las células parietales dispersas a lo largo de las glándulas mucosas del cuerpo y fondo gástrico segregan ácido clorhídrico a través de un proceso que implica la fosforilación oxidativa.
El principal estímulo fisiológico de la secreción ácida es la ingestión dealimentos. Tradicionalmente, la regulación de la secreción ácida del estómago se ha dividido en tres fases: cefálica, gástrica e intestinal.
El moco gástrico segregado por las células mucosas del epitelio de la mucosa gástrica y las glándulas del estómago tiene importancia en la defensa de la mucosa y en la prevención de la úlcera péptica. La secreción de moco se estimula por irritación mecánica oquímica y por estimulación colinérgica. Complicaciones de la úlcera péptica
Las complicaciones de las úlceras comprenden la hemorragia, la obstrucción y la perforación. Se produce hemorragia en el 15 al 25 % de los pacientes con úlcera duodenal; se calcula que, cuando no se aplica un tratamiento erradicador de h. Pylori.
Causas.
Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgadopuede protegerse contra los ácidos fuertes del estómago. Si este revestimiento se rompe, el resultado puede ser:
Tejido hinchado e inflamado llamado gastritis
Una úlcera
La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una urgencia.
La causa más común de úlceras es unainfección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en el estómago no padecen una úlcera.
Los siguientes factores también aumentan el riesgo de padecer úlceras pépticas:
Tomar demasiado alcohol.
Uso regular de ácidoacetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno u otros antinflamatorios no esteroides (AINE). Tomar ácido acetilsalicílico o AINE de vez en cuando es seguro para la mayoría de las personas.
Fumar cigarrillo o masticar tabaco.
Estar muy enfermo, como estar con un respirador.
Tener tratamientos de radiación.
Una rara afección llamada síndrome de Zolliger-Ellison causa úlceras gastroduodenales. Muchas personas creen que el estrés causa úlceras. No está claro si esto es cierto cuando el nivel de estrés es normal.
Sintomas
Es posible que las úlceras pequeñas no causen ningún síntoma. Algunas úlceras pueden provocar sangrado serio.
El dolor abdominal es un síntoma común que puede diferir de una persona a otra y algunas no lo sienten.
Otros síntomas abarcan:
Sensación de llenura y problemaspara beber la cantidad habitual de líquido
Hambre y una sensación de vacío en el estómago, a menudo de 1 a 3 horas después de una comida
Náuseas leves que pueden desaparecer con el vómito
Dolor o molestia en la parte superior del abdomen
Dolor en la parte alta del estómago que lo despierta en la noche
Otros posibles síntomas abarcan:
Heces negras y pegajosas o con sangre
Dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ulcera peptica
  • ulcera peptica
  • Úlcera péptica
  • ulcera peptica
  • Ulcera Peptica
  • Ulceras pepticas
  • ulcera peptica
  • Ulcera peptica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS