Discos compactos (cd)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discos compactos (CD)
Existen tres discos compactos: CD-ROM, CD-R y CD-RW, que a continuación se describen brevemente.
CD- ROM
Los CD-ROM son dispositivos de solo lectura, ya que el proceso de grabación resulta muy complejo, siendo de interés comercial solo cuando se producen tiradas grandes de discos con la misma información. Esto hace que sus aplicaciones principales sean para grabar, porejemplo, enciclopedias…
La información almacenada en forma de hoyos (pits) y valles (lands), grabados mecánicamente sobre un substrato de aluminio brillante, y es leída midiendo la luz de un haz de laser reflejada sobre la superficie de hoyos y valles. La estructura básica de un CD- ROM es la que se muestra en la figura. De la parte superior a la inferior se encuentra: la etiqueta, una capaprotectora, la capa de aluminio brillante, en cuya superficie inferior se han grabado los hoyos y los valles y la base de plástico transparente. La lectura se efectúa por abajo.
Para grabar un CD-ROM la información binaria de datos se transforma con un código especial denominado código de canal, con el que cada byte queda representado por 14 bits. Esta información se graba en una cinta magnética,que es leída por un grabador de moldes. La información leída controla un modulador óptico de un laser de potencia. El haz laser es enfocado por medio de una lente sobre la superficie fotosensible que recubre el disco molde. Mediante un proceso similar al seguido en una de las fases de construcción de circuitos integrados, se revela el disco, y las zonas de la superficie fotosensible que han sidoexpuestas a la luz se convierten en hoyos, resultando así un relieve exactamente igual que tendrá los discos CD-ROM. Del molde original se obtienen varios discos denominadas matrices, que son copias en negativo, de los discos definitivos. Con las matrices se obtiene la capa de aluminio de los CD-ROM, que posteriormente se aísla del exterior emparedándola entre la capa protectora superior y la baseinferior de plástico.
Los hoyos sobresalen de los valles 0,12 µm y tienen 0,16 µm de profundidad. La longitud a lo largo de la pista de los hoyos y valles varia de 0,9 a 3,3 µm. La separación radial entre dos pistas consecutivas es de 1,6 µm, con lo que se obtiene una densidad de 16000 pistas/pulgadas, muy superior a la de los discos magnéticos.
Para efectuar la lectura de un CD-ROM se utilizaun haz de luz generado por un diodo laser de arseniuro de galio, que una lente enfoca sobre la superficie de la base de plástico, originando en ella un punto del orden de 1 mm de diámetro., que a su vez es enfocado por la base de plástico en la superficie brillante de aluminio convirtiéndose en un punto de 1µm. debido a las pequeñas dimensiones del haz del luz, la óptica de enfoque y de reflexióndebe ser de una gran precisión. Ya que el enfoque del haz no se realiza sobre la superficie externa de la base de plástico, sino sobre la de aluminio las posibles partículas de polvo o rayones en el exterior del disco apenas afectan a la lectura, como por el contrario ocurre en las unidades magnéticas.
La lectura se efectúa con un fotodetector que mide la cantidad de luz reflejada. Cuando laluz incide sobre los bordes de los hoyos se desvía de forma que apenas vuelve nada hacia el objetivo, obteniéndose así un “1”. Por el contrario, cuando el haz incide sobre las superficies planas de hoyos y valles, se refleja casi sin desviación captándose en el detector prácticamente la totalidad de la intensidad del haz incidente, obteniéndose así un “0”

Codificación de la información en CD-ROMPara analizar cómo se almacena la información en un CD-ROM hay que considerar dos aspectos: el formato lógico y el formato físico de grabación o código de canal. Los formatos lógicos más usados son el ISO 9660 y el HFS. El formato físico o código de canal más usual es el EFM.
Desde el punto de vista del formato lógico la información se organiza en bloques (sectores). Cada sector contiene 2352...
tracking img