Ultima

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Violencia/285075.html

















Atlacomulco







LOS MAZAHUAS





El municipio de Atlacomulco se caracteriza porque gran parte de su población es descendiente de cultura indígena.

Según el Censo de 1990, los grupos étnicos del municipio representaban el 3.8% de la población étnica del estado, siendo11,459 habitantes mayores de 5 años, de los cuales 504 hablan únicamente legua indígena, y 10,955 hablan español.

De acuerdo al conteo de población y vivienda de 1995 en el municipio habitan un total de 11,137 personas que hablan alguna lengua indígena, por lo que la población indígena en el municipio tenía una importante presencia al representar el 20% del total de la población del municipio.Según el censo de población de 1990 el grupo mazahua es el predominante

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8,829 personas que hablan alguna lengua indígena.








USOS Y COSTRUMBRE











El pueblo Mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, latradición oral, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra, y más recientemente en su Centro Ceremonial.

La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad.

En la organización social tradicional de lascomunidades mazahuas, destacan las figuras vinculadas a sus prácticas religiosas, como los mayordomos, fiscales y mayordomitos, que son elegidos de acuerdo a sus costumbres y con la periodicidad que marca el cargo.

Otra característica importante lo constituye la “faena” que es una forma de organización para realizar trabajos o acciones comunitarias.

La unidad social entre los mazahuas laconstituye la familia, que puede ser nuclear o extensa.




FIESTAS DEL PUEBLO MAZAHUA













FIESTAS MAZAHUAS

La cultura mazahua tiene varias festividades en donde se manifiestan sus tradiciones y costumbres; dentro de estas destacan el ritual del fuego nuevo, día de muertos y el culto del agua que son las que se explicarán más adelante.

La cultura mazahua actualmenterealiza varias festividades sin embargo están vinculadas con la religión católica y lo que solo se pretende en esta investigación son las festividades que realizaban anteriormente los mazahuas.

DÍA DE MUERTOS

La comunidad mazahua realiza esta festividad cada año, festejando el ritual del regreso de las almas de los seres queridos colocando una ofrenda donde les ofrecen los alimentos que en vidapreferían al igual que los alimentos que se preparan en la región, así como las bebidas fermentadas como el pulque; otra bebida que se coloca es la cerveza y lo más tradicional que se coloca en la ofrenda es el pan, los dulces, la fruta que se colocan en una mesa adornada con flores de campo y cempasúchil.

Los pétalos del cempasúchil son utilizados para marcar el camino que las almas recorrerándesde el panteón hasta el lugar donde los esperan con un gran banquete.

Algunos también adornan el altar con manteles con bordados resaltantes que representan la cultura mazahua y sobre todo no puede faltar la fragancia que impregna el copal que la gente utiliza para hacer la bendición de la ofrenda que se ha colocado.

Cabe destacar que el día de muertos se realiza a partir del 31 deoctubre iniciando por los difuntos más pequeños que no fueron bautizados, el 1 de noviembre con los niños que fueron bautizados y el 2 de noviembre se celebra la fiesta más grande y la gente mazahua de todas las comunidades acuden al panteón a dejar flores a las tumbas, algunas personas acostumbran adornar muy bien las tumbas con cempasúchil y colocan coronas y es el único día del año en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ultimo
  • LO ULTIMO
  • Lo Ultimo
  • ultimo
  • Lo ultimo
  • El ultimo
  • Ultimo
  • Lo Ultimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS