Valor autodominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde los inicios el ser humano ha tenido bastantes cambios con respecto a su cuerpo, pensamiento y actuar. Con respecto a la apariencia, el cambio ha sido para mejorar el estilo de vida facilitando ésta, con el pensamiento todavía no hay un tipo de pensamiento que sea estándar sino mas bien se adecua al estilo de vida de cada ser humano, pero lo que sucede con el actuar del serhumano va mas allá de tan solo como nos comportemos sino también de lo que deseamos hacer y que fin le daremos.
Desde niños nuestros padres nos han dicho lo que está bien y lo que está mal, pero desde cuando comienza a ser decisión propia nuestros actos, si bien la crianza de los padres queda plasmada en nuestra personalidad adulta debemos considerar el buen actuar para desarrollarnospositivamente en nuestra sociedad.
El actuar bien tiene componentes muy importantes que denominamos valores, los cuales conforman a la persona como tal, dejamos de ser entes individualistas e idolatras considerando a la sociedad como un igual y nuestro actuar será en pro del mutuo bienestar.
A continuación conoceremos un valor muy importante en nuestro desarrollo como docentes, me refiero al autodominio.Concepto del valor autodominio

Es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.

El autodominio debe comprenderse como una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad.Cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado de un estado de ánimo; la armonía que debe existir en toda convivencia se rompe; quedamos expuestos a caer en excesos de toda índole y entramos en un estado de comodidad que nos impide concretar propósitos.

Cada día que buscamos ejercer ese señorío sobre nosotros mismos, automáticamente nuestrocarácter comienza a madurar por la serenidad y paciencia que imprime este valor, la voluntad nos libera del desánimo, controlamos nuestros gustos y vivimos mejor la sobriedad, en pocas palabras, entramos en un proceso de superación constante.

Autodominio en el área profesional

El autodominio nos ayuda a reconocer los distintos aspectos de nuestra personalidad y nuestra forma de reaccionar antedeterminadas circunstancias. Debemos cambiar nuestras disposiciones en sentido positivo: “en lugar de molestarme por la lentitud de un alumno -cuyo ritmo de trabajo es así-, ahora no sólo evitaré el disgusto y llamada de atención, procuraré darle un buen consejo que le ayude a mejorar.
Este cambio no es sencillo, requiere atención y esfuerzo para anticipar nuestras reacciones, lo cual significaremar contra la corriente para corregir este mal hábito.
Para algunas personas, la falta de este valor se manifiesta por el deseo de convertirse en el centro de atención en todo lugar, acaparar las conversaciones, presumir de sus logros, compararse continuamente con los demás... El autodominio también ayuda a ser más sencillos, personas de acción y no de palabras inútiles.

En el aula estevalor es indispensable para la sana convivencia, pues implica aprender a tolerar y pasar por alto las pequeñas fricciones cotidianas, no se tratar de desentenderse, sino de dar ejemplo de serenidad, comprensión y cariño, principalmente cuando se tiene la responsabilidad de educar a los alumnos. También nos ayuda a estar pendientes de las necesidades de los demás y prestarles servicios, pues lacomodidad nos hace esperar ser atendidos, mientras que el autodominio nos impulsa a ser más participativos en los quehaceres cotidianos.
La práctica del autodominio también nos induce a perfeccionar nuestros hábitos de trabajo, aprovechar más el tiempo, tener más cuidado en lo que hacemos, “dar el extra” cuando se necesite. En el campo escolar y profesional siempre es necesario el perfeccionamiento,...
tracking img