Ultimos momentos de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Últimos momentos de Sócrates o la apología del ciudadano.

La Apología de Sócrates y el Critón hacen referencia al juicio y la condena de Sócrates, quien fue acusado por corromper la mentalidad de las personas pero más en específico los jóvenes, a quienes les proclamaba sus enseñanzas que los alejaban poco a poco de los principios de la democracia, insinuándoles no creer en los diosesatenienses de aquella época, despreciándolos, al igual que manifestó no creer en el oráculo. Sócrates rechazaba la política de Atenas y su Estado, pero siempre cumplió con acatar las leyes, es por eso que le rechaza al Critón, su amigo, el hecho de escaparse de la cárcel, y cumple su condena de muerta para acatar una última ley más. Ésta última decisión de Sócrates fue tomada al razonar con el Critónsobre las justicias y las injusticias de la vida. Sócrates señalaba que la justicia no se puede responder con la injusticia, afirmando que las leyes deben ser correctas y deben ser cumplidas.
El Critón se convierte en el diálogo más próximo a la Apología, debido al tema que presenta cada uno. La prisión y la próxima ejecución de Sócrates que se señalan en el diálogo con Critón son una clara defensaa la actitud tomada por Sócrates en su juicio, más que nada, el diálogo trata de esclarecer toda la personalidad de Sócrates y como quiso demostrar Platón, todos los pensamientos que se encontraban en la muerte de un maestro al comenzar el día de su muerte y las palabras que este anunció cuando el fin de su vida estaba próximo a llegar.

Mediante el trabajo se analizará y contrastará los dostextos que hacen principal referencia al juicio y a las últimas horas de Sócrates.
Comenzando con la Apología, Sócrates se muestra como un hombre que sigue las leyes y en donde justifica y se defiende con grandes argumentos todas sus acusaciones, que menciona que son solo falsedades.
En un principio Sócrates cuenta por qué lo denominaban sabio, y esta razón era porque al consultar con elOráculo de Delfos, éste le había dicho que no existía un hombre más sabio que él. Sócrates al escuchar esto, empezó a buscar y a demostrar que lo que le había dicho el Oráculo era equívoco. Con este objetivo buscó personas a las cuales se les denominaban o ellas mismas se nombraban sabias, examinó a sabios en diferentes especialidades como políticos, poetas y artesanos, pero no pudo encontrar una razónprobable para la argumentación, porque siempre encontraba algo que opacara su saber, como por ejemplo creerse el mejor o más sabio en su especialidad, y debido a estos exámenes Sócrates se ganó enemistades que levantaron calumnias sobre él, como por ejemplo en este contexto fue Anito.
Se mencionan los que presentaron cargos sobre Sócrates como lo son Melito y Anito. Melito era aquel que loculpaba por corromper a las personas, en especial a los jóvenes. Sócrates para defenderse principalmente ocupa su método llamado mayéutica, en donde deja a Melito como un ignorante, por no poder responder a las preguntas que él le hacia y Sócrates llega a las respuestas a través de las mismas preguntas hechas, dando extensos argumentos. También se defiende cuando lo acusa de enseñar a no creer enlos dioses de la ciudad e introducir nuevos, diciendo que las cosas relativas deben venir obligatoriamente de un origen, de algo en concreto, y esto lo hace en referencia a la creencia de los dioses, como que una persona pueda creer que existan las cosas relativas a los dioses, pero que no crea que hayan dioses.
Sócrates menciona que si es condenado, a pesar de todo, no cambiará su forma de sery lo que hace, como filosofar, enseñar y examinar a todo hombre que se atraviese en su camino o que lo necesite, ya que se lo ordena su dios, lo logrará mostrándoles que la verdadera importancia es enriquecer el alma a través de la virtud y no preocuparse tanto de los bienes materiales, poniéndolos como prioridad.
Sócrates también se refiere a que si lo condenaran, sería un error y estarían...
tracking img