Últimos momentos de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*La evaluación de los centros escolares ¿E*s algo necesario?
En un centro escolar acontecen un sin fin de actividades relacionadas con la educación, pero el lugar donde suceden los procesos de enseñanza-aprendizaje sin duda alguna es el salón de clases pues es donde interactúan tanto alumnos y maestros. Junto con ellos aquellos los agentes técnicos e internos del plantel escolar. SegúnCasanova (1998) es en ellos donde hay que aplicar las normas que enmarcan el funcionamiento general del sistema educativo
La evaluación de un centro escolar es fundamental ya que se tiene que constatar que los aprendizajes y los procesos que se llevan a cabo en dicho lugar sean los mejores o por otro lugar buscar la mejora por medio de resultados. Por lo cual la evaluación no es más que la búsqueda dela calidad en los centros escolares, ya que la evaluación de información confiable servirá para que mediante esta se busquen medidas alternativas para mejorar lo que está mal o para reforzar lo es necesario y preciso para el mismo centro escolarademás que va de la mano con los procesos de educativos por lo cual también debe incluirse en la evaluación del centro escolar.
Menciona Casanova(1998) “en cuanto a la evaluación interna de los centros, me parece especialmente importante porque el medio más eficaz de mejorar, paso a paso, su calidad de funcionamiento y resultados”. En lo particular estoy de acuerdo con Casanova pero la falta de calidad en una escuela contrae muchos factores tales aislamiento de los mismos profesores además de la falta de vocación de los docentes entre otros; sientre estos que son los que hacen la calidad de la escuela y los que buscan como mejorarla como menciona Casanova (1998) “los protagonistas de la acción educativa son los primeros que deben evaluarla: recopilar datos de modo rigoroso y sistemático, analizarlos, obtener unas conclusiones, valorarlas y tomar las decisiones necesarias para perfeccionar su proceso y su rendimiento”.
Para poderevaluar a un centro educativo se han propuesto muchos modelos evaluadores como el que presenta Miguel Ángel Santos Guerra que es un modelo de evaluación etnográfica cualitativa donde los que laboran en el centro escolar en este caso los docentes son los deciden la aplicación de la misma tomando en cuenta las características del centro escolar ya que no podría ser la misma prueba para varios centrosescolares por cada escuela es muy distinta a otra todo depende del contexto de donde esta se ubica. Como menciona Casanova (1998) “en las teorías sobre , se pretende llegar a definir indicadores de calidad que marquen definitivamente como debiera funcionar un sistema educativo con garantías de respuestas adecuadas a las demandas de formación que en cada momento exige la sociedad. Pariendo de estemodelo, debe calcularse matemáticamente la distancia existente ente los ideales propuestos y el funcionamiento real del centro”. Para lograr esto es se tendrán que tomar recursos matemáticos tomando en cuenta que las personas no son medibles por lo cual se procurar una exactitud al momento de realizar la evaluación.
Llegar a un modero evaluador (diagnóstico, formativo, verificador) es posiblesegún lo plantea Casanova (1998)elaborado por cada centro escolar, por los docentes que laboran en el, que sea práctico para dirigir un cambio hacia la mejora.
Las fases de un modelo evaluador van desde identificar y definir los componentes del centro. Esto ayuda para dar una idea más cercana a las fallas del centro.
Desde un punto de vista propio la evaluación tiene como propósito buscar lacalidad del centro y que esta cumpla unas ciertas características.
Un centro debe tener los objetivos deben ser claros y aceptados por los miembros del grupo. Además, deben ser alcanzables con los recursos disponibles y apropiados para las demandas del entorno.
La comunicación de los docentes debe ser buena. El movimiento de información es una importante dimensión de la salud organizativa...
tracking img