Ultrasonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULTRASONIDO

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
LABORATORIO DE FISICAIII
BIOINGENIERIA
CALI
2010

OBJETIVOS

Esta práctica está enfocada en la apropiación del conocimiento y su validación enaplicaciones reales de la inspección de materiales por ultrasonido (ondas mecánicas),se escribe en esta guía de una forma sucinta la instrumentación y teorías utilizadas para su apropiado desarrollo.INTRODUCCION

Bases físicas del Ultrasonido (o sonograma)
El Ultrasonido (o sonograma) puede definirse como un medio diagnóstico médico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento delos ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la acción de pulsos de ondas ultrasónicas.
Para comprender el Ultrasonido (o sonograma) debemos comprender el concepto de sonido: Sonidoes la sensación producida a través del oído por una onda longitudinal originada por la vibración de un cuerpo elástico y propagada por un medio material.
El Ultrasonido (o sonograma) podría entoncesdefinirse como un tren de ondas mecánicas, generalmente longitudinales, originadas por la vibración de un cuerpo elástico y propagadas por un medio material y cuya frecuencia supera la del sonidoaudible por el genero humano: 20.000 ciclos/s (20 KHz) aproximadamente.
Esta sondas sonoras corresponden básicamente a rarefacción y compresión periódica del medio en el cual se desplazan como vemos enla gráfica siguiente:

Al igual que existe un espectro de ondas electromagnéticas, dentro del cual la luz visible ocupa una mínima porción  existe un espectro de vibraciones acústicas, en el cual lagama de frecuencias audibles ocupa un mínimo porcentaje.

Las vibraciones de un cuerpo elástico cuya frecuencia es mayor a 500 MHz se denominan Microsonidos. Las comprendidas entre 500 MHz y 20 MHzse llaman Ultrasonido (o sonograma)s. El sonido audible se encuentra entre los 20 KHz y los 15 Hz. El Infrasonido se encuentra por debajo de los 15 Hz 
En contraste, otros medios diagnósticos por...
tracking img