“Identificación de cationes a la llama y perla de borax”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA #1
“IDENTIFICACIÓN DE CATIONES A LA LLAMA Y PERLA DE BORAX”

1.-OBJETIVOS:
Que el alumno:
i. Conozca el método de ensayo a la llama y el de la perla de bórax para identificar los cationes que se le presenten en solución ácida.
ii. Identifique mediante la coloración característica de la llama a qué catión hace referencia.
iii. Identifique mediante la coloración característica dela perla de bórax diferentes cationes.

2.- GENERALIDADES
La tabla periódica de los elementos modernos, considera que los elementos están dispuestos horizontalmente en sucesión numérica de acuerdo a sus números atómicos, y como resultado tienen siete renglones o líneas horizontales que se llaman periodos. Este arreglo forma columnas o líneas verticales de elementos que tienen estructuraselectrónicas idénticas o semejantes. A estas columnas se les llama grupos o familias de elementos.
De los siete periodos de elementos, los primeros tres se denominan periodos cortos y los cuatro restantes períodos largos. El periodo dos contiene ocho elementos, comenzando con el Litio y terminando con el Neón. El periodo tres también contiene ocho elementos del Sodio al Argón.1 Los periodos cuatro ycinco contienen 18 elementos cada: uno, el periodo seis tiene 32 elementos y el periodo siete que aún está incompleto contiene los elementos restantes.
Los grupos o familias de los elementos se enumeran del lA al VIlA y del IB al VlllB y los gases nobles que cierran el bloque de-la tabla periódica.
- A los elementos del grupo IA se les designa de los metales alcanidos.
-Los elementos del grupo IIAson llamados-metales alcalinotérreos.
-Los elementos del grupo VIIA son denominados halógenos o formadores de sales.

Según la ubicación del elemento en la tabla periódica pueden estimarse y compararse muchas de sus propiedades tales como la energía de ionización, radio atómico, electronegatividad, densidad, estado de oxidación, número de valencia, conductancia y afinidad electrónica. El radioatómico de los elementos dentro de un periodo disminuye al aumentar la carga nuclear, esta disminución se debe a que a medida que aumenta la carga positiva eh el núcleo, se ejerce una tuerza de atracción mayor sobre los electrones haciendo que el átomo sea más pequeño, por lo tanto el tamaño de los átomos se hace progresivamente menor de izquierda a derecha dentro de cada periodo. Así como queaumenta de la parte superior a la inferior dentro de un grupo en particular. En ocasiones es necesario quitar un electrón y necesita una determinada cantidad de energía de ionización, la cual disminuye generalmente de arriba abajo en los grupos o familias, y aumenta gradualmente de izquierda a derecha dentro de un periodo de la tabla periódica.

Como ya se mencionó los átomos tienen afinidadelectrónica esto es la capacidad de atraer electrones y formar iones negativos. La tendencia de la afinidad electrónica es aumentar de izquierda a derecha en cualquier periodo y disminuir de arriba abajo en la familia de elementos. Así como también los elementos presentan una determinada electronegatividad que es la fuerza de atracción que un átomo de un elemento presenta hacia los electrones en unamolécula. Y esta disminuye de arriba abajo en los grupos o familias y aumenta de izquierda a derecha en la tabla periódica.
Cuando un elemento absorbe suficiente energía, de una llama o un• arco eléctrico, por ejemplo. emite energía radiante. Espectro de llama; aunque cualquier elemento puede calentarse hasta la incandescencia, algunos sólo tienen que calentarse la llama de un mechero bunsen paralograr que emitan luz coloreada característica. Estos elementos son el potasio, el sodio, el calcio y el estroncio entre otros. Uno de los métodos más convenientes para identificar estos elementos consiste en disolver una muestra del elemento en agua y calentar la solución directamente a la flama con un alambre de platino. La flama tomará el color característico del elemento presente.
Un...
tracking img