Umberto Eco

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
UMBERTO ECO


Nació en Alessandria, en la región italiana de Piamonte el 5 de junio de 1932, en el momento de su nacimiento Mussolini ocupaba el poder desde hacía 10 años.

Crítico, escritor y semiólogo de fama internacional, se graduó como doctor en filosofía y letras en 1954, a los 22 años, en la Universidad de Turín. La tesis, que años más tarde publicó como escritor autónomo, versó sobreel problema estético de Santo Tomás de Aquino. Su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980).

En el momento de su graduación, se había proclamado la república italiana desde hacia sólo 10 años. Tras el periodo de posguerra en Europa no hubo mucho tiempo para eldebate artístico y filosófico, pero, entre el final de los años cincuenta y el inicio de los sesenta, el debate cultural vuelve a renacer de manera impetuosa. Se iban construyendo una nueva economía y una nueva sociedad, con nuevas formas de arte, de ideas y de comunicación.
Italia, en particular, acababa con más de 20 años de aislamiento cultural. La victoria de los Aliados y de la Resistenciahabían borrado de un plumazo la cultura fascista y las posiciones que ahora se enfrentaban eran las del período anterior a la guerra: el pensamiento liberal e idealista y la cultura marxista, representada y sostenida principalmente por el Partido Comunista Italiano. Otra parte de la cultura italiana, la católica, se encontraba en un período de profundas dificultades. Su sustrato era tradicionalistay dogmático. Su posición de distanciamiento ante la trágica realidad nazifascista la había privado de autoridad en el debate político y social. El nivel de su influencia entre los intelectuales había bajado mucho. Pero, la reacción de la Iglesia y de la cultura católica en la postguerra fue bastante fuerte, con el apoyo determinante a la formación de la Democracia Cristiana, el partido que dominóla política italiana durante 40 años.
En la Italia de los años cincuenta y sesenta la cuestión estética implicaba profundamente a la sociedad. En las peluquerías se charlaba sobre las canciones de los Beatles, si se trataba de arte o de simple ruido; en el Festival de Sanremo ganaban los “aulladores”, los primeros cantantes que no eran melódicos; las pinturas de Picasso horrorizaban a lasmaestras, preocupadas por la posibilidad de que sus alumnos dibujaran caras con tres ojos. Frente a las nuevas formas de expresión artística, las reacciones populares eran: “Esto no es arte” y “No entiendo nada” eran las opiniones corrientes. De ahí que el joven Eco decidiera dedicarse al problema estético. Él no dudaba de que en la sociedad del momento tuviera que ser reemplazada por una nueva teoríaque explicara las nuevas formas de arte que salían a la palestra.

Después de graduarse en 1954, comenzó a trabajar para la RAI, televisión pública italiana que empezaba a emitir ese mismo año. Iba a empezar la época de las comunicaciones de masa, y Eco enseguida se dio cuenta de que las teorías estéticas tradicionales eran absolutamente incapaces de afrontar las nuevas formas de expresión.Durante los años en los que trabajó en la RAI, Eco conoció a muchos artistas de vanguardia, se trataba de un ambiente muy creativo. En 1959, escribió el ensayo “i problemi dell’opera aperta” (los problemas de la obra abierta) que constituiría uno de los de los capítulos del libro que publicaría en 1962, “Opera aperta” (Obra abierta).

Sus estudios sobre una estética de la interpretación, que vandesde las primeras aplicaciones académicas de su tesis doctoral al análisis de los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, se sintetizan en su obra La definición de arte.
Las primeras aproximaciones a la teoría de la comunicación las hizo a comienzos de los años 60 del siglo pasado, en Obra abierta, donde retoma los trabajos seminales de la teoría matemática de la información de Shannon y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umberto eco
  • Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS