Umbrales diferenciales sensitivos

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Trabajo Práctico n 2

Umbrales diferenciales sensitivos
y distribución cortical de las sensaciones cutáneas.

1- ¿Cómo podemos determinar cual zona de nuestro cuerpo es más sensible y cualmenos?

Según el texto Fechner explica la diferencia en las percepción del impulso nervioso generado por un estimulo, estos se dividen en un umbral sensitivo y umbral sensitivo diferencial.
Según lasúltimas investigaciones han demostrado que existen diferencias en la corteza cerebral y las zonas destinadas a organizar los estímulos. Se ha demostrado científicamente que la parte izquierda de lacorteza cerebral es sensitiva y la parte derecha controla los movimientos del cuerpo, es decir, motora.
Así mismo ahí ciertas zonas del cuerpo que son más sensibles que el resto, como por ejemplo lasmanos, los pies, el rostro y la boca como también hay zonas del cuerpo que motoramente por los movimientos finos y complejos que realizan son más notables.
Esto lo demuestran los resultados deexperimento realizado, el sujeto demostró tener mayor sensibilidad los dedos sintiendo todos los pinchazos realizados, de lo contrario en los gemelos no acertó la cantidad real de pinchazos, fue másresistente en comparación al sentido en los dedos.

2- ¿Existe alguna relación entre la mayor sensibilidad de una parte del cuerpo y su representación cortical?

Si existe una relación, ya que siimaginamos al cerebro como un ordenador central que controla toda las funciones del organismo, entonces el sistema nervioso seria una red que envía mensajes en ambos sentidos entre el cerebro y distintaspartes del cuerpo, lo hace atreves de la medula espinal, la cual, partiendo del cerebro desciende por la espalda que contiene nervios en su interior, una especie de filamentos que se ramifican hacia todoslos órganos y partes del cuerpo. Por ejemplo: si tocamos un horno caliente los nervios de su piel envían un mensaje de dolor al cerebro, el cual, envía a su vez, un mensaje a los músculos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Umbrales diferenciales sensitivos
  • umbrales diferenciales sensitivos
  • UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS Y DISTRIBUCIÓN CORTICAL DE LAS SENSACIONES CUTÁNEAS
  • Umbrales diferenciales sensitivos y distribucion cortical de las sensaciones cutáneas
  • UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS Y DISTRIBUCIÓN CORTICAL DE LAS SENSACIONES CUTÁNEAS
  • UMBRALES DIFERENCIALES SENSITIVOS
  • Umbrales sensitivos
  • Umbrales sensitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS