Uml gota a gotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los conceptos descritos en el capítulo anterior corresponden a las notaciones fundamentales de los diagramas de clase. Éstos son los que usted necesita comprender y dominar primero, pues significarán el 90% del esfuerzo que se invertirá en la construcción de los diagramas de clase.

La técnica de diagramas de clase, sin embargo, ha generado decenas de nuevas notaciones para otrosconceptos. En realidad, éstos no se emplean con frecuencia, pero hay ocasiones en las que resultan muy útiles.

A continuación las explicaré una por una y señalaré algunas de las consideraciones sobre su uso. No obstante, recuerde que son opcionales y que hay mucha gente que ha obtenido grandes ventajas de los diagramas de clase sin haber utilizado estas características adicionales.

Tal vezencuentre el presente capítulo un poco denso. Sin embargo, tengo una buena noticia al respecto, y es que este capítulo puede usted saltado completo, sin ningún problema, en la primera lectura que haga del libro, y volver a él más tarde.

Arriba

Los estereotipos
La idea de los estereotipos fue acuñada por Rebecca Wirfs-Brock. El concepto ha sido adoptado con entusiasmo por los inventoresdel UML, aunque de un modo que en realidad no significa lo mismo. Sin embargo, ambas ideas son valiosas.

La idea original de un estereotipo se refería a una clasificación de alto nivel de un objeto que diera alguna indicación del tipo de objeto que era. Un ejemplo es la diferencia entre un "controlador" y un "coordinador".

Con frecuencia se encuentran diseños OO en los que una clase parecehacer todo el trabajo, muchas veces por medio de un gran método "hazlo" (doIt), mientras que las demás clases no hacen otra cosa más que encapsular datos. Éste es un diseño pobre, pues significa que el controlador es muy complejo y difícil de manejar.

Para mejorar esta situación, se traslada el comportamiento del controlador a los objetos de datos relativamente tontos, de modo que éstos se vuelvenmás inteligentes y adquieren responsabilidades de más alto nivel. Así, el controlador se convierte en un coordinador. El coordinador es el encargado de disparar tareas en una secuencia particular, pero otros objetos son los que saben cómo desempeñadas.

La esencia del estereotipo consiste en que sugiere ciertas responsabilidades generales de una clase. El UML ha adoptado este concepto y lo haconvertido en un mecanismo general de extensión del lenguaje mismo.

En su trabajo original (1994), Jacobson clasifica todas las clases de un sistema en tres categorías: objetos de interfaz, objetos de control y objetos de entidad (sus objetos de control, cuando están bien diseñados, son parecidos a los coordinadores de Wirfs-Brock). Jacobson sugirió reglas para la comunicación entre estos tiposde clases y les dio a cada una de ellas un icono diferente. Esta distinción no es una parte medular del UML. Al contrario, este tipo de clases constituye en realidad estereotipos de clases; de hecho, son estereotipos, en el sentido que Wirfs-Brock le da al término.

Los estereotipos generalmente se indican en el texto entre comillas francesas («objeto de control»), pero también se pueden mostrardefiniendo un icono para el estereotipo. De lo que se trata es de que, si no se está empleando el enfoque de Jacobson, se pueden olvidar los estereotipos. Pero si quiere trabajar con dicho enfoque, se pueden definir los estereotipos y las reglas para su uso.

Muchas extensiones del núcleo de UML se pueden describir como una colección de estereotipos. En los diagramas de clase, pueden serestereotipos de clases, asociaciones o generalizaciones. Puede pensarse en los estereotipos como subtipos de los tipos Clase, Asociación y Generalización en el metamodelo.

He observado que la gente que trabaja con el UML tiende a confundir las restricciones, es decir, las condiciones limitantes con los estereotipos. Si se marca una clase como abstracta, ¿se trata de una restricción o de un...
tracking img