Ummm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito: Agua y aire. Jueves 28

TIPOS DE AGUA
En la naturaleza
El agua se encuentra formando soluciones acuosas. Podemos purificar el agua usando métodos como la destilación y la desionización, aunque no siempre se puede llegar a una purificación completa.

Agua destilada
Es agua obtenida por destilación de diferentes aguas naturales. La destilación consta en transformar un líquido envapor y condensarlo. Los gases disueltos comienzan a escapar al comienzo del calentamiento debido a que solubilidad disminuye. Algunos gases se vuelven a disolver en las primeras porciones del agua que se condensa, por lo tanto la primera fracción del destilado se desecha. Los sólidos disueltos en el agua (generalmente sales) no se vaporizan por tener puntos de ebullición elevados, quedan en elrecipiente de destilación. En el laboratorio la destilación del agua se realiza en dispositivos de destilación simple, en la industria se utilizan alambiques que constan de tres partes: retorta o caldera, refrigerante y recipiente recolector. Para obtener agua de máxima pureza se realiza una destilación repetida cuidando especialmente los recipientes de condensación y recolección.

Agua pesada
Elagua pesada es el agua formada por deuterios en vez de prótidos. D20 → Fórmula del agua pesada
1 1H → Protio. H2O 2 1H → Deuterio. D20 3 1H → Tritio

Se diferencia del agua común (ver cuadro). Propiedades físicas del agua pesada Punto de fusión normal (a 1 atm. de presión): 3.8 ºC

Punto de ebullición normal: 101.4 ºC Densidad: 1.105 g/cm (valor max a 11.6ºC) El agua pesada se encuentrapresente en las aguas naturales en pequeñas cantidades: aprox. 1 molécula de D20 cada 6000 de H2O. Se la puede separar del agua realizando electrólisis durante periodos prolongados.
3

Agua potable
El agua potable es aquella que se puede beber sin riesgo para la salud. No es agua pura, es una solución acuosa que contiene sales y gases disueltos en agua. Requisitos que debe cumplir una muestra de aguapara ser potable: Incolora e inodora

1

Escrito: Agua y aire. Jueves 28 Sin sabor o con sabor suave y agradable, el sabor se debe a las diversas sustancias disueltas. Debe contener disueltos los gases componentes del aire. Debe contener una pequeña proporción de sales minerales disueltas, su concentración no debe exceder los 0.5 g/litro. Sin metales pesados (plomo o mercurio). Dichosmetales pueden producir efectos tóxicos por acumulación. Sin compuestos orgánicos, nitritos, nitratos, ej: NaNO2 (Nitrito de sodio) y Ca(NO3)2 (Nitrato de calcio). Sin gérmenes patógenos El pH del agua potable se encuentra habitualmente entre los valores 6 y 8, entre débilmente ácida, neutro o débilmente básico o alcalino.

Potabilización del agua
Etapas: 1. Sedimentación; caen los sedimentos masgrandes por gravedad. 2. Coagulación; se alcaliniza el agua (con cal viva) y se agrega Al2(SO4)3 que forma un coagulo que cae y retiene bacterias. Es llamado sulfato de aluminio o alumbre y su fórmula química en reacción con el agua forma el coagulo: Al2(SO4)3 → 2Al3+ + 3SO2-4 Al 3+ + H20 → Al(OH)3 → Coagulo 3. Filtración; Con capas de arena fina a mas gruesa se quita los pequeños sedimentos obacterias que hallan quedado. 4. Desinfección; se le agrega cloro para eliminar gérmenes, su efecto permanece en todo el transporte del agua hasta nuestras casas.

Agua de oceános, mares y ríos
Las aguas de los océanos y mares contienen diferentes sales disueltas. La salinidad del es la masa en gramos de sal por cada Kg de agua. En el agua de los distintos océanos y mares es probable que seencuentren prácticamente la totalidad de los elementos químicos en forma de compuestos disueltos. Las sales contenidas provienen de la disolución y posterior arrastres de compuestos más o menos solubles presentes en zonas continentales, que por medio de las diferentes corrientes superficiales (ríos y arroyos) finalmente llegan al mar. Los océanos tienen una composición notablemente constante y se...
tracking img