Un acercamiento teórico al concepto de competencias profesionales

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
UN ACERCAMIENTO TEÓRICO AL CONCEPTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.
El término de competencia comienza a ser utilizado a finales de la década del 50 en los Estados Unidos, fundamentalmente porteóricos pertenecientes a la corriente de la psicología cognitiva.

El propio desarrollo de la investigaciónen este campo ha permitido generar dos grandes grupos de enfoques a partir de dos dimensionesfundamentales: la cosmovisiva para la comprensión de las competencias donde se encuentra la formación para la competitividad y la formación para la ciudadanía del siglo XXI y un segundo enfoque según sudimensión estructural funcional donde se encuentra el enfoque reduccionista / conductista y el integrador / contextualista. (Castellanos Simóns, 2003: 5-8).

El primer grupode enfoque se clasificade acuerdo al resultado final y el objetivo para el cual se desarrollan las competencias del profesional, considerando las condiciones, características y prioridades del sistemasociopolítico yeconómico, así como las exigencias del entorno social y laboral en el cual se desempeñan los individuos.

En el caso del segundo enfoque va dirigido a cómo se modelan y desarrollan las competenciasprofesionales y al papel que desempeñan cada uno de los componentes que la integran, así como las interacciones que se dan entre estos en el desarrollo de las mismas.

Es por esto que se pude afirmar que ladefinición de competencia va a estar condicionada al enfoque al cual se adscribe el investigador.

Autores como Bogoya Maldonado (199?) plantea que "la competencia es vista como una oportunidad ouna capacidad para poner en escena una situación problemática y resolverla, para explicar su solución y para controlar y posicionarse de esta. La competencia sólo es visible a través de desempeños, esdecir, se necesita una mediación de los desempeños para poder explorar la competencia que se encuentra como una caja negra, posiblemente opaca, que es imperativo develar".

Por su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UN ACERCAMIENTO AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES
  • Un acercamiento al enfoque por competencias profesionales
  • RESUMEN: CONSIDERACIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  • Competencia Profesional
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales
  • competencias profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS