Un actor se prepara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETIVO/SUPEROBJETIVO

Dos de las palabras mas usadas en el argot teatral hoy día pero que regularmente se prestan a confusión. Ambas técnicas definen cual es la meta del personaje en cada escena por medio del establecimiento verbos de acción. Cuidado con esto, no todos los verbos son “actuables”; existen verbos emocionales, físicos, intelectuales, etc. Tomando la mejor opción de un verbode acción es la mas importante guía o fuerza fundamental de la interpretación actoral. Es esta la técnica que marca la diferencia cuando se comenta que un actor “no sabe lo que está haciendo en el escenario” o bien solamente está “diciendo el texto”. Está técnica va de la mano con insistentes preguntas: ¿por qué el personaje hace tal cosa? ¿qué quiere el personaje de este otro? La sumatoria de losobjetivos conduce al Superobjetivo el cual viene a ser la meta general del personaje en toda la obra.

EL MÁGICO "SI"

¿Qué pasa si…? Es la pregunta hipotética que todo actor debe cuestionarse para buscar su motivación interna. Hace que el actor se ponga en la situación del personaje.

RELAJACIÓN

Es una de los elementos fundamentales en el Método Stanislavakiano. A través de una serie deejercición de relajación, el actor debe logarr un estado de completa libertad mental y física. Establecido esto, la creación del personaje debe surgir sin mayores esfuerzos.

CONCENTRACIÓN

Tambien conocida como “escuchar activamente”. ¿Cómo escuchar y ver la acción escénica como si nunca hubiera ocurrido antes?

MEMORIA EMOCIONAL/MEMORIA AFECTIVA

Ejercicio sumamente delicado puesprentende conectar eventos en la vida del actor paralelo a la situación emocional en la obra con el fin de interpretar realistas. Esta técnica debe usarse solo en casos muy específicos y debe ser dirigida por profesionales de la materia pues se han dado casos de algunos abusos que ha llevado a jóvenes actores a situaciones que requieren ayuda psiquiátrica.

SU VIDA
  
  
Nació el 17 de enero de 1863en Moscú. 
Hijo de un rico fabricante lo que le proporcionó un gran apoyo financiero para sus aventuras teatrales. 
   
En el año 1897 y junto a Vladimir Nemiróvich-Dánchenko crea el MAT, el primer teatro de Rusia con una compañía completamente profesional.
     
Maestro ruso de las artes escénicas modernas, recomienda a los críticos las distintas etapas de ese oficio investigativo,entre ellas el conocimiento del hecho artístico desde su génesis: estudio de mesa y su análisis. 
   
Guiaba a los actores a reproducir en ellos el mundo emotivo de los personajes para que éste fuera proyectado al espectador como experiencia verídica, sin teatralidad artificial. Stanislavski denominó este efecto "realismo psicológico". 
   
Desde 1907 hasta su muerte, se dedicó a desarrollar unsistema de formación dramática. llegó a la conclusión de que los actores que recordaban sus propios sentimientos y experiencias, y los cambiaban por los de los personajes, podian establecer un vínculo con el público. 
  
Expone claramente sus elementos clave: 
  
1-la relajación, 
  
2-la concentración, 
  
3-la memoria emocional, 
  
4-las unidades,   
5-los objetivos 
  
6- los superobjetivos. 
  
Fue el primero en reconocer la universalidad de las técnicas empleadas por los actores extraordinarios y formuló un sistema moderno para abordar la actuación. 
  
Dio a este proceso el nombre de técnica vivencial. 
 
Esta difícil técnica permitía a los actores repetir su trabajo escénico sin tener que confiar en lainspiración. 
Tras la Revolución Rusa de 1917, exploró las posibilidades de un teatro improvisado. 
Intentó dar a los intérpretes los medios artísticos para poder abordar el texto de acuerdo con las motivaciones de los personajes. 
Tradicionalmente, este proceso estaba bajo el control del director. 
   
Al final de su vida, sin embargo, Stanislavski experimentó con una fórmula que otorgaba de...
tracking img