Controlador de frecuencia de un generador eolico de 3 mw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía eólica en Chile

Chile conocerá en los próximos años un creciente desarrollo de la energía eólica que permitirá el aprovechamiento de un recurso natural como el viento, el cual existe en abundancia en numerosos enclaves del país.
Para finales de 2009 se espera que entren en funcionamiento nuevas centrales eólicas que aportarán 180 MW nuevos de potencia a la red eléctrica.
En laactualidad dos son las instalaciones eólicas que están en funcionamiento en Chile, Alto Baguales con 2 MW de potencia, que empezó actividad en 2001 y Canela 1 de Endesa de 18 MW, que empezó a producir electricidad a finales de 2007. Entre las dos suman una potencia total de 20 MW.
Cuatro parques más están en construcción y empezarán a producir energía para finales de año. En la cuarta región estáninstalándose las centrales de Canela 2 que instalará 40 aerogeneradores adicionales, Monteredondo (de Suez), Totoral, (de Norwind) y Punta Colorada (de la minera Barrick). Mientras en la región de Biobío, en Arauco, está en construcción Lebú (de Cristalerías Toro) de 9 MW de potencia. La entrada en acción de estos parques elevarán la potencia eólica instalada en Chile a los 200 MW los cualespermitirán satisfacerán la demanda eléctrica de más de 90.000 hogares. La entrada en funcionamiento de estas cuatro centrales supondrá que el aumento de la potencia eólica instalada se multiplicará por 10, lo que sin lugar a dudas supone un salto espectacular
Además de esta importante expansión, existen nuevos proyectos que catapultarían la potencia eólica instalada otros 1500 MW más y que verán la luz enlos próximos años. Algunos de estos proyectos ya han pasado en estudio de impacto ambiental mientras que otros están en espera de hacerlo. Entre los proyectos, destaca el parque eólico de Talinay que contará con 243 aerogeneradores y que generará una potencia de 500 MW.
Actualmente la capacidad total instalada del país alcanza los 9.041 MW2 para cumplir con la meta del 15% Chile debieraproducir hoy un total de 1.356 MW, unos 74 Parques Eólico tipo Canela.



Generador eólico de Inducción velocidad fija:



Figura1 : Máquina de inducción de velocidad fija.
Este tipo de máquina se encuentra conectada directamente a la red a través de un sistema de caja de engranajes (amplificadora) entre los sistemas de ejes de alta y baja velocidad. Es un generador sencillo, de fácil controly por ello, tiene un bajo costo en el mercado.
Los generadores de inducción demandan siempre potencia reactiva para mantener el acople magnético entre el rotor y el estator, la cual debe ser abastecida ya sea por la red eléctrica, o através de la instalación de equipos de compensación como bancos de condensadores o equipos de electrónica de potencia.
Debido a que se encuentra directamenteconectado a la red, existe un importante problema en cuanto a las variaciones de potencia activa y reactiva por causa de la variación del viento, por lo que se requiere que siempre existan otras centrales con reserva en giro para acudir ante cualquier salida del parque. Es por esto, que este tipo de generador es el que presenta mayores problemas la red eléctrica si no tiene una adecuada compensación.Máquina de Inducción doblemente alimentada (DFIG):


Figura 1.1

En esta máquina, el circuito del estator es conectado directamente a la red, mientras que el circuito del rotor se conecta mediante un convertidor electrónico de potencia.
Este tipo de generador eólico se ha vuelto bastante popular, debido a que la potencia que pasapor el convertidor es sólo una fracción de la potencia nominal (20 - 30%), por lo tanto, las pérdidas en el convertidor electrónico de potencia son reducidas, comparado con un sistema en donde se debe convertir la potencia total [1-2], [13]. Además, debido a esto, el costo del convertidor se reduce ya que es de menor tamaño.
En general, los generadores eólicos de velocidad variable permiten...
tracking img