Un análisis de la inteligencia en la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia

Este trabajo está realizado con el fin de analizar uno de los temas más complejos e importantes de analizar, un tema sumamente interesante ya que a nuestra manera de ver todas las personas alguna vez se preguntaron: ¿qué es la inteligencia? ¿Seré inteligente? ¿Qué es realmente la inteligencia? Aquí expondremos algunas de las principales teorías sobre la inteligencia que fueronsurgiendo con el paso del tiempo, como así algunas particularidades que sean pertinentes al tema.
Por medio de los sentidos captamos el mundo, luego lo integramos mediante un proceso que es propio al ser humano la percepción de la realidad de las cosas captadas. Pero éste es limitado ya que por medio de la sensación, que es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales; y la percepción,que es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno el sujeto quedará en el presente, es decir que no se ubica en el espacio y el tiempo (pasado, presente y futuro). A partir de la percepción el sujeto elabora un nuevo nivel de conocimiento, el conocimiento intelectual, que le provee de laubicación en las tres dimensiones indivisibles del tiempo. Se trata de la característica fundamental del ser humano, la racionalidad cuya estructura fundamental es la representación mental ligada al concepto, el juicio y el razonamiento. O sea, “el proceso de estructuración progresiva” de la inteligencia.
Etimológicamente inteligencia viene de inter-legere, que implica por un lado (inter) unaidea de elección discriminatoria de orden mental, y por otro lado (legere) una idea práctica, la de tomar, recoger. El concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, habilidades sociales, entre otras) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia. Algo que siqueda claro es que la inteligencia como tal, no es solo un don con que se nace, es un don que se debe descubrir, desarrollar, estudiar y trabajar para poder obtener los mejores resultados de él.
Al abordar este tema, es necesario que aclaremos algunos términos que pueden ser importantes pero tener una mayor comprensión acerca del mismo.
El concepto: es el conocimiento de las cosas por suspropiedades esenciales y universales, es abstracto, es universal; y la palabra o término es la expresión verbal del concepto.
Juicio: es la relación entre dos o más conceptos y está compuesto por tres elementos:sujeto, predicado y verbo copulativo. Es la actividad intelectual interna inmaterial que tiene su expresión en la fase.
Razonamiento: proceso mental por el cual podemos afirmar o descubrirnuevas verdades, está compuesto estructuralmente por una premisa, un nexo y una conclusión.
Teoría de Piaget.
La inteligencia es un modo de adaptación el medio ampliamente superador de cualquier modalidad biológica. A tal efecto elabora una teoría que se ha dado en llamar PSICOGENTICA para explicar la estructuración progresiva de la inteligencia a lo largo de diferentes estadios, que los separa encinco:
1º Estadio: “Sensorial motriz” del nacimiento hasta el año y medio o dos. La inteligencia es esencialmente práctica, está constituida por la capacidad de realizar acciones, coordinando por las “percepción” con los “movimientos adecuados”.
2º Estadio: “El pensamiento simbólico y pre conceptual” desde los dos a los siete u ocho años. Es la etapa donde logra el lenguaje aproximado a loscuatro años.
Por haber “alcanzado” las palabras (“símbolo de la cosa real”), puede desprenderse la necesaria presencia de estas pero a su vez no elabora su concepto, su palabra queda vinculada necesariamente a la “representación mental” de cosas concretas,
3º estadio: “del pensamiento intuitivo”. Va desde los 4 a los7 años. En esta fase el niño se muestra capaz de observar mucho mejor la realidad...
tracking img