Un analisis sobre el papel de la medicina tradicional en bolivia

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
UN ANALISIS SOBRE EL PAPEL DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN BOLIVIA

Dr. Oscar A. Heredia Condarco

INTRODUCCIÓN.

En el presente ensayo trataré de exponer las características más sobresalientes de sistemas terapéuticos tradicionales usados por cientos de personas no sólo en sus contextos sociogeográficos sino en lugares diversos, incluso en el ámbito de la sociedad occidental, aquí yacomo medicinas interculturales.

Una característica básica de las medicinas tradicionales es su fuerte y necesaria vinculación con lo cultural del ser, tanto individual como social-grupal. La tradición se convierte en la depositaria y transmisora del saber acumulado y legado a través de generaciones, saber que constituye uno de los pilares básicos de definición de identidad de los gruposoriginario-campesino.

En muchas ocasiones, son los médicos tradicionales ancianos quienes, además de curar, tienen la responsabilidad y el honor de representar a la comunidad (Ayllu) en Consejos, ante terceros y ante las autoridades del Estado.
La transmisión del idioma en los grupos originarios asegura la transmisión y el pase de los contenidos encerrados, guardados en él, custodiados por la palabraque, a modo de clave, los abre, descifra y difunde entre los miembros de la comunidad. Todo un simbolismo que nos lleva a un mirador del mundo y de la vida muy diferente de nuestro entorno.

Cada sociedad evoluciona y se desarrolla siguiendo sus patrones y caminos de evolución. Así ha ocurrido con las culturas tradicionales y con la sociedad occidental.
En América indígena no hubo judaísmo,ni cristianismo ni tradición grecorromana. La divinidad siguió considerándose unida a la naturaleza, al cosmos, a la vida, por lo que el entorno se entendía como animado. La separación de Dios y naturaleza entre griegos, judíos y cristianos, condujo al desarrollo de un pensamiento simbólico (para la religión) y uno lógico-racional (para la naturaleza). La religión, pues, siguió un sendero y lafísica otro. Las tradiciones terapéuticas no occidentales son a sus culturas respectivas lo que la medicina occidental es a la suya. Aquéllas son diferentes a ésta, pero no inferiores ni atrasadas. Y, siguiendo su línea natural de evolución, no tienen que concluir en una medicina científica al modo occidental. Pienso que resultan incorrectas las expresiones de “culturas en fase precientífica” o“primitivas” para denominar a las de pueblos indigenas con líneas de desarrollo independientes. No debe mirarse al mundo desde una sola óptica (positivista, dominante). Todos los pueblos tienen la palabra y cada uno define mejor lo que es.
Las tradiciones terapéuticas no occidentales no son sólo elementos que ayudan a perpetuar la cultura y a mantener la cohesión e identidad de los grupos, tambiéncuran, es decir, que tienen, como tales, fines y objetivos concretos y específicos, el principal: prevenir la enfermedad y ayudar al restablecimiento de la salud de sus gentes.

MEDICINA TRADICIONAL BOLIVIANA.

Podría buscar una definición pero eso no es lo mas relevante de este ensayo ya que podría convertirse en un trabajo científico, pero es imprescindible observar en nuestra culturadetalles microscópicos ya que los sistemas terapéuticos se construyen de acuerdo con las características culturales de los grupos (Ayllus). Si varían éstos, si varían las culturas, variarán también las maneras de entender el complejo salud/enfermedad, las formas de abordar los problemas y las propuestas de soluciones, desde los inicios de esta tierra boliviana, ha desarrollado sus propiossistemas, procedimientos y modos de curar, diferentes, auténticas y adaptadas a las características de sus grupos, sus espacios naturales y sus culturas.

Actualmente se desarrollan en el planeta una medicina denominada convencional, alopática, científica y tecnológica es el resultado de la búsqueda de soluciones a los problemas de salud dentro de otro tipo de culturas. El abandono de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel medicina tradicional en los grupos etnicos
  • Medicina tradicional y medicinas tradicionales
  • Ensayo Sobre Medicina Tradicional
  • Informacion sobre medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • Medicina tradicional
  • medicina tradicional
  • Medicina Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS