Un aporte para la solucion de la crisis del sextor externo comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un aporte para la solución de la crisis del sector externo comercial –
Un plan para incrementar exportaciones
Lunes, 01 de Junio de 2009 00:00 Por Rogelio E. Asteggiano Scotto Doctrinas - Archivo doctrinas

No es necesario extenderse en la explicación dada por algunos especialistas sobre la necesidad del cambio de paradigma exportador. Está demostrado, a escala mundial,que sin una composición adecuada de las exportaciones entre productos de alto valor agregado y productos primarios, no es posible alcanzar un grado de desarrollo que permita el establecimiento de un estado de bienestar, como alcanzaron países que estaban por debajo de la Argentina en la escala de IDH (índice de desarrollo humano), como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Irlanda, Corea delSur.

La crisis financiera, que a febrero del 2009 continua volteando instituciones bancarias, ha disparado la recesión actual, que será de larga duración, 5 a 7años, causará un daño profundo en la economía mundial, con una fuerte repercusión en países emergentes y, sobre todo, en aquellos que no tienen una estructura externa de comercialización de sus bienes y servicios. (Tampoco un sólidomercado interno basado en una distribución justa y equitativa del ingreso.) Como nuestro país.

Se inició una caída brusca del consumo mundial, que ya provoca desocupación, cierre de fábricas y una competencia comercial tan despiadada como desigual, en la cual nuestro país no tiene ninguna probabilidad de éxito. Perderemos los mercados que se habían conseguido para nuestrosproductos industriales y quedaremos muy mal posicionados para el futuro.

Es imperativo actuar hoy sobre el corto plazo y mirar el mediano y largo plazo. Nadie duda de que se rompió el sistema, y no se salva el que debiera, sino el que recibe asistencia de los gobiernos, como sucede en el hemisferio norte.

Con impresionantes aportes monetarios, como nunca se ha visto enla historia, los países centrales intentan salvar sus sistemas financieros, que deben sobrevivir porque son la razón y herramienta para su existencia como naciones dominantes.

Se avecina otra concentración de poder y riqueza, con el aporte y sufrimiento de los contribuyentes del mundo.

¿Qué se puede hacer ante este sombrío futuro?

¿Qué acciones deberíainiciar nuestro gobierno?

Está claro que debe procurar mantener el empleo, que depende mayormente de la PYME, el poder adquisitivo del salario, y tomar decisiones para mantener el nivel de actividad general. ¿Cómo se logra armar esta ecuación?

En relación a la exportación, tomando medidas inmediatas, destinadas a mantener y consolidar nuestras posiciones en elmercado internacional. (1)(2)

Antecedentes

Se debe actuar ahora y aprovechar esta crisis, para provocar el cambio de la modalidad bajo la que se realiza nuestro intercambio de bienes y servicios, como se explicará más adelante, comenzando prioritariamente con los sectores productivos de alto valor agregado, con desarrollo de nuevos productos, de diseño, innovadores eintensivos en I+D, tecnológicos, de mano de obra calificada y artesanal.

Para maximizar los resultados de estas acciones sería fundamental contar con una (3) Trading estatal, con participación de los sectores estratégicos, para defender precios, comercialización y presencia internacional

La Trading actuaría, también, facilitando y apoyando la comercialización directa de nuestraproducción primaria en los mercados concentradores del hemisferio norte, (mediante escritorios de venta (brokers) en los principales mercados mayoristas de productos en fresco, pesca, aceites, lanas, algodón, etc. Chicago Board of Trade, Les Halles, Covent Garden, French Market, Frankfurt and Hamburg Wholesale Markets, Philadelphia Port, etc.

Insumos para la Industria y el Agro

El...
tracking img