Un aula para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un aula para pensar

UN AULA PARA PENSAR. APRENDER Y ENSEÑAR EN UNA CULTURA DE PENSAMIENTO - Shari Tishman, David Perkins, Eileen Jay
UNA CULTURA DE PENSAMIENTO
El libro se ocupa de la enseñanza del pensamiento. De cómo transformar la cultura del aula en una cultura de pensamiento. Para eso explora seis dimensiones del buen pensamiento (Lenguaje del pensamiento; Predisposiciones alpensamiento; Monitoreo mental; Espíritu estratégico; Conocimiento de orden superior; Transferencia). El propósito de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.
¿Qué es una cultura de pensamiento? En un sentido amplio, la noción de cultura hace referencia a los patronesintegrados de pensamiento y conducta que unen a los miembros de un grupo. Llamar la atención sobre el aspecto cultural de una comunidad es señalar las cosas compartidas por la mayoría de los integrantes de esa comunidad. Por ejemplo, pueden compartir una lengua, un dialecto, valores o ideales semejantes, hábitos y expectativas similares, un sentido de identidad, formas de entender el mundo, etc.
Lacultura de pensamiento del aula se refiere a un ámbito en el que varias fuerzas (lenguajes, valores, expectativas y hábitos) operan conjuntamente para expresar y reforzar la empresa del buen pensamiento. El espíritu del buen pensamiento está en todas partes. Existe la sensación de que todos, incluso el docente, se están esforzando para ser reflexivos, inquisidores e imaginativos.
Enfoque de“enculturación”
La educación basada en la cultura (o “enculturación”) involucra técnicas de enseñanza diferentes de las que se utilizan en la educación basada en materias. Suele darse de cuatro formas:
- MODELOS: sirven para proporcionar ejemplos o ilustraciones.
- EXPLICACIÓN: explicación directa de estrategias de pensamiento
- INTERACCIÓN: pensar con otros, resolver cooperativamente, participar endiscusiones.
- REALIMENTACIÓN: es informativa.

EL LENGUAJE DE PENSAMIENTO
¿Qué es el pensamiento?
Es lo que uno hace en la cabeza... Elegir las palabras para identificar con precisión que tipo de pensamiento está realizando uno o los demás puede resultar un verdadero desafío. Hay cientos de formas para describir los diferentes tipos de pensamientos y esto es fundamental por dos razones. Ellenguaje nos proporciona claves que nos indican cómo deben evaluarse o interpretarse las afirmaciones (una revista publica que el pan blanco provoca cáncer, ver sis e trata de una especulación, una hipótesis, una deducción o si se está investigando). Además tener muchas palabras para describir las diferencias precisas entre las diversas formas de pensar permite, justamente, pensar con mayorprecisión.
¿Qué es el lenguaje del pensamiento?
Está constituido por todas las palabras y modos de comunicación que posee una lengua natural para referirse a los procesos y productos del pensamiento. Incluye palabras cómo pensar, creer, adivinar, evidencias, conjetura, hipótesis, razones, motivos, cálculos, sospecha, duda y teoría. Estas palabras describen un tipo de actividad psíquica o un producto de laactividad psíquica.

El aula es un lugar en el que se puede esperar que haya mucho pensamiento.
¿Porqué es importante un lenguaje de pensamiento?
Muchas veces es pobre el ámbito lingüístico en las escuelas ya que se responde a la idea de simplificar el aprendizaje. Muchas veces los educadores y los autores de los textos tienden a simplificar el lenguaje para hacer que la presentación delmaterial difícil resulte más atractiva y accesible para los niños. Es importante el lenguaje del pensamiento porque:
1. Ayuda a los alumnos a organizar y comunicar su propio pensamiento con mayor precisión e inteligencia.
2. Comunica y refuerza las normas del pensamiento.

¿Cómo incorporar el lenguaje de pensamiento a la cultura del aula?
Con las cuatro fuerzas culturales.
El modelaje...
tracking img