Un buen pensamiento transforma el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LIC. EN PEDAGOGIA INFANTIL
COGNICIONES
LUZA MARLEN DURAN
ALEXANDRA MARTINEZ.

Mayerli Rocío Giraldo Ortiz 20111187020

UN BUEN PENSAMIENTO TRANSFORMA EL MUNDO.

El pensamiento es el transito y el lugar que se le da a este conocimiento a largo o corto plazoen la memoria, también llamado proceso cognoscitivo, en el cual, la información es llevada al oído, luego al cerebro allí se asimila la información en donde también es compartida con lo emperico (experiencias vividas en lo cotidiano) para un mejor proceso de asimilizacion, luego de ser procesado es llevado a la memoria de largo o corto plazo, según su necesidad de esta forma es luego requerida enla interpretación tanto verbal o escrita.

Si una información es utilizada seguidamente o llego a ser un gran impacto esta es almacenada en la memoria de largo plazo, pero si no es así, será guardada en la de corto plazo por ende se perderá en un corto tiempo. El cerebro de cada persona almacena la información en diferentes formas, para su mejor explicación se maneja el canal de percepción endonde nos informa del canal quinetico, el cual recolecta la información a través de la interacción con los objetos. El auditivo, en el que la escucha es algo fundamental para captar y almacenar la información. El visual es la persona que almacena la información a través de la copia, la observación de los puntos concretos.

El cerebro posee dos hemisferios derecho e izquierdo, los cuales manejanla información de forma específica, el hemisferio izquierdo ordena el pensamiento de una forma lógica, el derecho recolecta la información, palabras claves y las envía al izquierdo para ser organizadas.

Según diversas investigaciones acerca del pensamiento, el pensamiento debe manejarse con un proceso correcto y ordenado. EDWAR DE BONO (aprende a pensar por ti mismo) nos da unas herramientaspara manejar este pensamiento el cual nos indica unas etapas TO, LO, PO, SO, GO. En el cual TO es la meta a la que queremos llegar, siendo una meta flexible que se pueda cambiar o transformar. LO la información que debemos utilizar para llegar a esta meta. PO es la creación de diferentes posibilidades a seguir para superar la meta. SO es el escoger una posibilidad de las posibilidades creadasanteriormente. GO es el observar si llegamos a la meta o debemos plantear nuevamente la meta.

También se han creado diferentes formas de pensar acerca de una información recolectada. Como la estrategia de EDWARDE BONO los seis sombreros del pensamiento, en el cual, se crearon seis sombreros de diferente color, es decir, seis formas distintas de pensar acerca de un tema. El sombrero blanco, es elcentrarse en la información dada. El sombrero rojo, el poder expresar los sentimientos asía el tema. El sombrero negro, el darnos cuenta de los peligros que se corre con la información. El sombrero amarillo, da a conocer los valores positivos que este contiene. El sombrero verde, que ideas creativas se podría implementar. El sombrero azul, el dar a conocer las conclusiones que se llego del tema.También nos da a conocer el pensamiento CORT, en el cual se establece un pensamiento muy similar al de los sombreros el MMI, dirige la atención a los puntos más interesantes y luego a los menos. CtF los factores a tener en cuenta con base en el tema. CyS, las consecuencias y secuelas que puede traer este. MFO se da a conocer que estamos intentando hacer con este tema. PPI, es dirigir la atención alas cosas más importantes. APO el crear nuevas alternativas y posibilidades. VoP se dirige hacia la visión de otras personas con base en el tema planteado.

El pensamiento manejado de esta forma puede crear una influencia a nivel social y cultural, ya que permite que las personas se organicen en sus pensamientos y puedan crear opciones adecuadas a la meta planteada. También se posibilita a...
tracking img