Un camino al conocimineto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente informe es acerca del conocimiento científico y algunos principios básicos como por ejemplo la observación la cual va a depender del entorno y de lo que se está observando lo cual se va a manifestar de acuerdo a como se encuentre nuestro estado de ánimo y cuál es nuestro estilo de vida según la cultura que nos hayamos criado ya que de acuerdo a los puntos anteriores cada quien va aobservar lo que desea o cree estar viendo, lo que nos hace entender que cada ser humano va hacer el aporte de la observación a su manera.
Cabe resaltar que la observación es uno de los medios para llegar a comprender las cosas “tal y como son ”
Debido al avance tecnológico, hoy en día existen aparatos más complejos que no ayudan a observar los fenómenos de una forma más específica ydetallada, lo que nos puede llevar a plantear una hipótesis con el fin de obtener respuestas adelantadas y así iniciar la afinación critica la cual se produce con las nuevas conjeturas; este es un proceso que se aplica diariamente en todos los hechos cotidianos de la vida y nos lleva a adquirir en todos los hechos cotidianos conocimientos de acuerdo a los hechos que se observaron de interés y deeste modo plantear una teoría.
Se debe tener claro que para aplicar este método debe haber cierta comprensión de lo que se está investigando ya que la observación por sí misma no puede ser un punto de partida completa. Ya que observar es considerar lo que se considera importante. Para otros tipos de especialistas, la ciencia es lo que se observa, pero puede ser poco confiable. En otroscasos el hombre modifica esta con regla de interpretación de la observación y describe lo que ve de otra manera.
En el mismo texto se habla sobre la epistemología que es la forma de examinar el valor de los métodos y la investigación científica. La cual analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas ysociológicas que llevan a su obtención.
En general la epistemología no es el estudio de una forma especial del saber sino es una investigación sobre la inteligencia humana en si es una norma del saber. La epistemología nos permite llegar al conocimiento que va a depender de la experiencia de cada persona o sus creencias, en donde es base el método científico del cual muchos piensan que puedenemplearse diversos métodos.
Para llegar al conocimiento según sea la ciencia que lo aplica es en donde en realidad cada disciplina científica está basada en un número de reglas y principios que se deben de poner en práctica. Hay momentos en que los algunos paradigmas científicos han cuestionado sobre alguna ruptura en el orden establecido, pero la ciencia lo que logra es establecer discursoscotidianos dando origen y representando lo que siempre hubo desde un punto de vista inicial.
Se conoce la ciencia como una actividad de concebir lo que van cambiando a lo largo del tiempo, surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavíahay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.
Todo conocimiento tiene una relación, pero también aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es conocedor y el objeto que es conocido.
Una definición más concreta de la ciencia es buscar explicar la realidad mediante leyes, las cualesposibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas. La comprensión es indispensable y es la misma para cualquier búsqueda de solución a los problemas de índole natural o social hay quienes creen que a realidad no es independiente de como se piensa, pero puede llegar a dependerse de la teoría y la metodología. La verdad siempre es relativa y no hay posibilidades de verdades absolutas.
En la...
tracking img