Un criterio taxonomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PATRONES DE CONSUMO ETÍLICO. UN CRITERIO TAXONÓMICO.
Dr. Ricardo González Menéndez.

Profesor Consultante de psiquiatria

Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera

Hospital Psiquiátrico de la Habana Dr.. Eduardo Ordaz

Resumen.

Con el propósito de redactar un borrador sobre la taxonomía de los patrones de consume etílico para ser utilizado en los talleres nacionales de laoncena revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, se proponen reflexiones sobre el concepto de bebedor social y las modalidades de consumo no social manifestadas tanto en personas con dependencia alcohólica como en otras sin dicho diagnóstico.

A la luz de la trascendente resolución 58.26 se abordan los criterios de cantidad y frecuencia establecidos por la OMS, así como lasrazones cuantitativas que explican el mayor impacto del uso nocivo de alcohol en personas sin dependencia, que en los propios alcohólicos. Con objetivos taxonómicos se propone excluir al consumo perjudicial de la categoría nosográfica alcoholismo y valorarlo como el escalón inmediato a la dependencia en el continuo de los patrones de ingestión que conduce a la misma. Destaca igualmente algunasmodalidades de consumo de alta significación social cuando se valoran con criterios cuanticualitativos. Insiste en la metáfora de la decapitación prefrontal por el uso indebido de drogas duras, entre las que incluye al alcohol y la marihuana por sus nefastos efectos sobre la conducta.

Propone finalmente mayor atención a las manifestaciones somáticas derivadas de la ansiedad mantenida de los familiaresconvivientes con adictos a drogas duras en los que el estrés hace igual papel que el humo indirecto y se comportan como adictos pasivos cuya máxima expresión son los codependientes.

Palabras clave.- Alcohol, patrones de consumo nocivo, reflexiones taxonómicas.

Introducción.

En mayo del 2005, la resolución 58.26 de la OMS destacó en forma irrefutable, que los costes sociales determinadospor el uso nocivo de alcohol son mayores que los determinados por los pacientes con dependencia alcohólica (1).

Este documento que consideramos de extraordinaria importancia conceptual y operativa .para los programas integrales de atención a los problemas determinados por dicha droga modelo y portera, ratifica las observaciones de la mayoría de los adictólogos en el mundo no islámico (2)Dicho con otras palabras, en nuestros días la significación médico-social, económica y ético-humanística del uso indebido de bebidas alcohólicas en personas sin dependencia, es mayor que la determinada por quienes reúnen los criterios diagnósticos de dependencia al etanol, realidad estadística de fácil comprensión si tomamos en cuenta los estimados actuales de que en la población mayor de 15años, existen a nivel mundial de 10 a 12 consumidores de alcohol sin dependencia, por cada paciente con dicho diagnóstico (3).

Es importante destacar que esta cifra de consumidores no dependientes, incluye tanto a quienes presentan un “consumo perjudicial” de esta droga (forma clínica temprana del alcoholismo según la Clasificación Internacional de Enfermedades Décima Revisión, equivalente al “abusodel alcohol” en el DSM-IV-R) como a otras personas con patrones de ingestión etílica ajenos a los del verdadero bebedor social y determinantes de nefastas consecuencias personales, familiares, escolares, laborales y comunitarias (4)..

Este último grupo de consumidores no alcohólicos, integra la mundialmente poco utilizada categoría de “personas bajo la influencia de alcohol”, sustancia quepese a su condición legal, debía ser considerada como “droga dura”, por su capacidad de bloquear funcionalmente la región prefrontal supraorbitaria y de liberar al sistema límbico con sus consecuentes conductas instintivo-afectivas, expresadas por impulsividad y violencia extrema, vinculadas a su consumo indebido en una alta proporción de supuestos bebedores sociales (5) (6)...

Creemos...
tracking img