Un día en la vida de galápagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promotora de ‘Miradas Encantadas’
Carol Ossandón Zeas

Asistentes
Alejandra Badillo José Jara Alvear

Profesores
Eduardo Carrasco Cornelio Merchán Óscar Segovia José Guerrero

Esta es una publicación del proyecto de fotografía “Miradas Encantadas”, ganador de los fondos concursables 2009–2010 del Ministerio de Cultura de la República del Ecuador.
Logotipo por David CuichánParticipantes
José Brito Romina Cox David Cuichán Federico Idrovo Belén Jaramillo Ana Masaquiza Corina Miller Jarom Moscoso Jhonatan Quihuirí Ilenya Robalino Joyce Robalino Daniela Silva José Pulupa Iván Vásquez

Fotografía de portada
José Jara Alvear

Diseño gráfico - impresión
Carlos Pi - Nicolás Andrade - ION

Agradecimientos especiales
Paulo Catrica, Salvador Changotásig, Martin Cox, HugoIdrovo, Tobías Idrovo Bermeo, Carlos González, Irene León, Ana Lucía Lincango, Mónica López, Natalia López, Georgina Machuca, Hipólito Masaquiza, Juan Carlos Murillo, Nicolasa Pilla, Fabricio Vásquez.

Este proyecto se llevo a cabo con el apoyo de
Dirección de Cultura de Galápagos, MIES–INFA, Centro Alegría, FUNDAR Galápagos, Foto Club Cuenca, Fundación Charles Darwin.

Galápagos
Un día en lavida de

PReSenTaCiÓn
Las Islas Galápagos son un laboratorio científico por su flora y fauna. Pero, desde hace muchos años, en estas islas también habitan personas, las cuales, en su día a día, trabajan en diferentes oficios para sustentar su vida. Algunos son agricultores, pescadores, artistas, albañiles, amas de casa, etc. Desde fuera, las Galápagos son conocidas principalmente por su inmensariqueza natural y muy poco se conoce sobre su riqueza humana la que, a su vez, es un factor clave para conservar lo natural. Es por esto que el Proyecto “Miradas Encantadas”, financiado por el Ministerio de Cultura y con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) y su Centro de Alegría, Foto Club Cuenca y FUNDAR Galápagos, proponeun método artístico e innovador a través de la fotografía, para que los adolescentes galapagueños puedan registrar la vida de las personas en la isla San Cristóbal a fin de reforzar procesos de reflexión y valores comunitarios, estimular diálogos sociales y sobre todo dar valor y comunicar historias reales – emociones, expresiones cotidianas de las personas que habitan en estas islas – desde lavisión local hacia el exterior. Este proyecto es incluyente y cubre un amplio espectro de clases sociales, económicas y etnias, así como una visión de igualdad de género, lo que ha permitido documentar la vida de Galápagos desde varios puntos de vista y realidades. Los logros alcanzados con el proyecto son 14 jóvenes capacitados en métodos etnográficos, realización de guiones, dos niveles decomposición de fotografía y un nivel de edición digital. Con profesionales de la rama, se pudo comprar equipo fotográfico para jóvenes de escasos recursos. Como producto final del proyecto, tengo el gusto de presentar el foto diario titulado “Un día en la vida de Galápagos”.

Carol Ossandón Zeas
San Cristóbal, Galápagos Diciembre 2010

MÁS allÁ en el TOnGO
Fotografía: Romina Cox
Luego de salir declases, Martín se dirige a su casa para realizar sus tareas. Al terminarlas, coge su bodyboard y se dirige al “Tongo”, una playa conocida por sus grandes olas. Siempre va acompañado de algún amigo, “ya que el mar no es de confianza”, aseguran sus padres. Antes de sumergirse en el mar coge un poco de agua en su dedo y se dibuja una cruz en la frente. Sumergiéndose tranquilamente, disfruta cadaola, cada movimiento del mar. Al salir del mar, Martín es una persona renovada, mostrando su pasión por el deporte.

Un día en el CaMPO
Fotografía: David Cuichán
María Georgina Machuca Sailema nació en Ambato en 1933. A la edad de 6 años, sus padres la trajeron a San Cristóbal. En aquella época, se realizaban enganches para trabajar las tierras y ellos se dedicaron exclusivamente a la...
tracking img