Un Dios Omnipotente

Páginas: 143 (35638 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
¿UN DIOS OMNIPOTENTE?
ESCUELA DE PAZ “Vincenzo Buccelletti”
Conferencias del padre Alberto Maggi, Director del CENTRO DE ESTUDIOS BIBLICOS “G. Vannucci” de Montefano
Senigallia 15-17 enero 2003
PRIMER ENCUENTRO

Iniciemos ahora, sin más preámbulos, nuestro encuentro. Nos disponemos a reflexionar durante tres días sobre el poder y sobre la omnipotencia de Dios, o, mejor, sobre la figuraevangélica del Dios no-poderoso, el Dios que da la espalda a la imposición y al uso de la fuerza, el Dios que ejerce su poder de forma original, únicamente desde el amor.
Trataremos ante todo de la evolución que ha sufrido el concepto de Dios dentro del hebraísmo. Esta mirada a la historia nos ayudará a situarnos adecuadamente sobre el trasfondo religioso en que se inserta Jesús. Hoy, pues,centraremos nuestra atención en la imagen de Dios que imperaba en la cultura y en el ámbito de la religión en cuyo seno nació y creció Jesucristo.
Mañana daremos un paso adelante. Analizando algunos episodios narrados en el evangelio de Juan, presentaremos la imagen de Dios que Jesús anunció. Podremos comprobar que se trata de una novedad desconcertante, una imagen completamente nueva, asombrosa ysobre todo, escandalosa, una imagen que se convertiría más tarde en causa de su muerte. Apreciaremos con nitidez las dimensiones enormes, inauditas, de la novedad que Jesús trae.
Finalmente, en nuestro último encuentro, prestaremos atención al rostro del Dios de Jesús tal como lo percibieron y presentaron los otros evangelistas.
Así pues, ocupará nuestra atención la reflexión en torno al Diosno-poderoso, el Dios impotente. El Concilio Vaticano II enumera entre las causas del rechazo de Dios característico de nuestra época –y podemos decir que no le falta razón- la responsabilidad que recae en muchos creyentes por haber presentado una imagen de Dios que poco o nada tiene que ver con la que aparece en los evangelios.
Dice la Iglesia que el surgir del ateísmo, o sea, la base sobre la cualse fundamenta la elaboración del rechazo de Dios, es en parte responsabilidad de nosotros, cristianos, tiene que ver con el Dios que presentamos a los demás. Comprenderéis que si presentamos a la gente un Dios que no es mejor que nosotros, un Dios que no va mucho más allá de nuestro nivel, la gente no siente especial atracción por él y acaba rechazándolo porque le resulta inútil.
Una de lasimágenes de Dios que mayor obstáculo suponen para las personas que quieren creer, pero que no consiguen aceptar cuando razonan con la propia inteligencia – lo cual es del todo legítimo, querer comprender es siempre loable-, es precisamente la del Dios omnipotente, al menos tal como es entendida popularmente, por regla general.
Si afirmamos que Dios es omnipotente, salta a la vista en seguida unagrave contradicción: si Dios es omnipotente, entonces no puede ser bueno. Si Dios es omnipotente - repito, tal como popularmente se entiende la omnipotencia- , es decir, que puede hacerlo todo, entonces no es un Dios bueno, porque ¿cómo puede permanecer insensible frente a las tremendas tragedias y sufrimientos que asolan a la humanidad?
Si decimos que Dios es omnipotente, entonces no es un Diosbueno. Si decimos que Dios es bueno, entonces no es omnipotente, porque la omnipotencia de este Dios bueno no se manifiesta por ninguna parte.  
¿Podemos hoy día seguir justificando la falta de intervención de Dios frente a los males que tienen lugar en el mundo? ¿Qué decir frente a la objeción: ‘si Dios es omnipotente, por qué permite la existencia del mal’?
La justificación que suele hacerse,afirmando que Dios no desea el mal, pero que lo permite, resulta banal e indecente: “Dios no quiere el mal, pero deja que exista”. Un Dios que no quiere el mal, pero lo permite, ¿acaso no equivale a un Dios cómplice de este mal?
¿Quién de nosotros, no deseando el mal y pudiendo evitarlo, dejaría que se propagara impunemente, sin ponerle un freno de inmediato? La imagen enunciada más arriba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es dios un ser creador, omnipotente y paternal?
  • el DIOS omnipotente
  • omnipotencia de dios
  • Sentimiento De Omnipotencia
  • Problema de la omnipotencia
  • la teoria de la omnipotencia
  • “La Omnipotencia Del Estado Es La Negación De La Libertad Individual”
  • Animismo, magia y omnipotencia de los pensamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS