Un ejemplo de obstáculo verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV
UN EJEMPLO DE OBSTÁCULO VERBAL: LA ESPONJA EXTENSIÓN
ABUSIVA DE LAS IMÁGENES FAMILIARES.
I
La idea básica de esta capitulo es que UNA SOLA IMAGEN, UNA SOLA PALABRA, CONSTITUYETODA LA EXPLICACIÓN. Checar hábitos puramente verbales.
Se utiliza una analogía de “la esponja”. Corresponde pues a la esponja un “denkmittel” del empirismo ingenuo.
 Denkmittel.- Palabra deorigen Alemán, palabra compuesta. “Pensamiento positivo”, “Marco de las hipótesis” “Medio ó instrumento para pensar”. Término técnico utilizado por William James en sus obras filosóficas.
IIAsí escribe Franklin (Benjamín) “La materia común es como una especie de esponja para el fluido eléctrico; una esponja no admitiría agua, si las partes de agua no fueran más pequeñas que los poros dela esponja. Es posible que en su adolescencia, ese simple objeto lo maravillara. Muchas veces he sorprendido a niños muy interesados frente a un secante que “bebe” una mancha.
La imagen explicaráentonces automáticamente.

Lemery, llamaba a la piedra de Boloña una “esponja de luz” esta piedra fosforescente conserva, después de su exposición al sol, una cierta cantidad de “materialuminosa”
Para el Cosmopolita “La tierra es una esponja y el receptáculo de los demás Elementos”.
III
Van Swinden al debatir una analogía de la transmisión de corriente a través del hierro escribeque esto se aparta de la verdad “Son imágenes particulares y lejanas que insensiblemente se convierten en esquemas generales. Un psicoanálisis del conocimiento objetivo debe pues aplicarse adecolorar, sino a borrar, estas imágenes ingenuas. Cuando la abstracción haya pasado por ahí, ya habrá tiempo para ilustrar los esquemas racionales. En resumen, la institución básica es un obstáculo para elpensamiento científico solo una ilustración que trabaje más allá del concepto, añadiendo un poco de color sobre los rasgos esenciales, puede ayudar al pensamiento científico.
IV
Encontramos un...
tracking img