Un enfoque analogico de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día hay una gran variedad de aspectos que entorpecen el entendimiento de determinadas teorías, me estoy enfocando a aquellas cosas en que por el discernimiento inmediato o intuitivo, la materia de establecidas relaciones o conceptos es muy baja al moverse en unos campos que no conciernen a nuestro entorno cotidiano.
Dejando a un lado enfoques netamente ideológicos, el objetivo último dela Vida no se conoce; sin embargo sí podemos analizar algunos de los objetivos instrumentales que la razón nos indica que existen o deben existir con carácter general.
Por otro lado, la teoría de la evolución del hombre en particular nos ayuda a una mejor comprensión general de la evolución de la vida.
Sin intentar ser exhaustivo ni abarcar todas las implicaciones de cada uno de los objetivossiguientes, voy a comentar los que entiendo más relevantes y básicos por estar presentes no sólo en la evolución del hombre sino en todos los sistemas de impulso vital y realizar las consideraciones que, por un lado, más apoyan o ayudan a explicar la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida en su conjunto y, por otro, las que ponen de manifiesto contradicciones o limitaciones de otrasteorías de la evolución.
En lo personal, en el campo de la evolución biológica y de la genética se nombra micro evolución, ala evolución en el espacio celular o inferior, ADN, proteínas, bacterias virus, etc. El nivel correspondiente será la escala micro o microscópica. A nuestra escala normal, donde nos encontramos los humanos, se la denomina macro o macroscópica.
Pues bien, el ser humanoesta consiguiendo interrelacionándose a nivel micro en genética lo que establece que estamos interactuando en un mundo casi desconocido o poco intuitivo
Con la excepción de unos pocos especialistas, hablando en términos sociales, el cerebro humano no tiene la capacidad de asimilar el cambio de escalas a niveles lógicos aceptables.
A la mayoría de nosotros cuando nos hablan en términos de evoluciónbiológica de 325.000 millones de células, nos da igual que si nos dicen 830.000 millones de células; y, no digamos ya, si nos hablan de moléculas o del número de bases de ADN.
No obstante, hay un truco para no perderse del todo, es pensar en la teoría de los fractales. Básicamente viene a decirnos que, cuando se cumple, determinadas estructuras o modelos, sorprendentemente, se mantienen alcambiar de escala. En el caso de la evolución biológica, la vida se comportaría de forma muy similar a escala micro que a escala macro, porque es la misma vida la que se manifiesta a escala micro que la que se manifiesta a escala macro.
Esto no quiere decir, en absoluto, que no haya que adaptar algunas variables o conceptos ni que ocurra siempre. En ocasiones, el cambio de escala produce un modelosensiblemente diferente porque entran en juego nuevas fuerzas o relaciones. El ejemplo típico podría ser el comportamiento individual frente al comportamiento de las masas.
Un elemento clave de qué es la evolución biológica es su caracterización como dinámica interna o como percepción externa.
En primer lugar conviene aclarar que la pura combinación de un conjunto de elementos siempre nos dará unsubconjunto del mismo, es decir, nunca aparecerá en la combinación ningún elemento diferente a los iníciales, imposibilitando la evolución biológica.

Utilizando una analogía sencilla, en un juego de cartas con la baraja española, al repartir las cartas, nunca aparecerá una carta de la baraja inglesa. Igualmente ocurre si lo pensamos hacia atrás, es decir, para ver el origen de la vida.Analisando la analogía anterior de la baraja española, hace falta una gran imaginación para pensar que, con cambios aleatorios en los puntos del dibujo de cada carta y con el paso del tiempo, se pueda llegar a jugar con una carta de la baraja inglesa y mucho menos con todas las cartas de la baraja inglesa simultáneamente.
En cualquier caso, veamos la significación de elegir un enfoque u otro de qué...
tracking img