Un ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ENSAYO SOBRE LA CEGUERA-JOSÉ SARAMAGO

NO HAY QUE TENERLE MIEDO A LO
QUE NOS ACOSA, DEBEMOS TEMER DE NOSOTROS MISMOS

“Responsabilidad es hacer lo que nos
Corresponde de la mejor manera,Siendo nosotros el beneficio colectivo”
Anónimo.

Es penoso admitir que en las peores circunstancias el hombre es el más animal, actúa, la gran mayoría, por beneficio propio, porconveniencia o por interés. En el libro “ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, nos da a conocer ciertos aspectos sobre la naturaleza humana. Plantea al ser humano de diferentes formas, puede ser tancruel y despiadado como quiera o tan servicial y tolerante refiriéndose a los soldados y a algunos ciegos respectivamente.

Es increíble como en el libro las personas se convierten envictima de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables, a tal punto de que nosotros mismos como “personas” sometamos a otras a padecer hambre, a violaciones sexuales, yhasta la muerte. Cada personaje expresa una manera diferente de sobrevivir, algunos de ellos con un profundo egoísmo, otros con amor buscando el bien común, preocupándose por el bienestar de los demásindividuos, y otros con don de guía hacia el bien o hacia el mal.

El autor, además de plantear una historia muy interesante en su libro, lo vincula mucho con la realidad social del mundo,pienso que el hecho de que los ciegos, entre ellos mismos, hayan hecho una forma de comercio alimenticio, con distintas bajas maneras de pago nos da ejemplos de ruindad, es decir, capitalizar algoque para todos es vital y más haciéndolo pagar con lujos, joyas, dinero y demás, que en esas circunstancias no sirven de nada, con trabajo sexual forzado, o con humillaciones, nos hacer ver la realidaddel hombre hoy en día, que en Colombia como un país capitalista, se interesa solamente por las personas con un estrato social medianamente alto, solamente a dichos individuos los toma en cuenta como...
tracking img