UN ESTILO DE ADIESTRAMIENTO GERENCIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
==================================
UN ESTILO DE ADIESTRAMIENTO
GERENCIAL
==================================
I. INTRODUCCION
La capacitación gerencial es un aspecto de significativa importancia dentro de las organizaciones privadas y públicas, tanto en los países desarrollados como en los menos o poco desarrollados, e incluso, puede hipotetizarse, que es más importante para estos últimos.Así, tanto los empleadores privados como los públicos, desean encontrar, para los diversos niveles organizacionales, gerentes suficientemente capacitados, con el objetivo de lograr de ellos, el mejor desempeño y productividad gerencial, para que se traduzca en mayor éxito para la organización y para la sociedad como un todo. Sin embargo, si estos gerentes no pueden conseguirse, en el mercado detrabajo o por promoción interna, con la suficiente, adecuada y deseada capacitación, entonces se opta por adiestrar o capacitar a los que han sido seleccionados pero que se sabe, con cono- cimiento de causa, que actualmente no reúnen los requisitos requeridos.
Ahora bien, esta capacitación puede realizarse al nivel de jerarquía y/o de mercado, es decir por parte de la propia organización, dentro ofuera de ella, o contratando organizaciones de adiestramiento y capacitación existentes en el mercado, las cuales se dedican, con diversos grados de éxito, a satisfacer esta necesidad sentida en el ámbito gerencial.
De acuerdo con lo anterior, dentro de estas últimas organizaciones se encuentran Universidades públicas y privadas, con cursos y programas de extensión y formación gerencial avanzada,además de programas de postgrado al nivel de especialización, maestría y doctorado, tratando de formar, adiestrar o capacitar a los gerentes necesitados en las organizaciones. También se encuentran Instituciones que sin ser Universidades, persiguen el mismo o similar objetivo, algunas de ellas con suficiente o mayor prestigio, por sus resultados, que las mismas Universidades, lo cual puede debersetanto a los recursos materiales y humanos que manejan como al método o técnica puesto en práctica en el proceso de capacitación.
A continuación se presenta, de manera resumida, un estilo de adiestramiento que puede considerarse atípico o diferente a los tradicionalmente conocidos y a los antes mencionados. Conviene analizarlo con sentido crítico y ver su aplicabilidad en nuestro contexto.
II.ESCUELA DE CAPACITACION GERENCIAL
De acuerdo con lo expuesto en la introducción, interesa exponer aquí un estilo utilizado en Japón, en una original escuela de capacitación administrativa, donde prometen a los ejecutivos inscritos (generalmente enviados por las organizaciones en las cuales trabajan, pues muy pocos son desempleados), un entrenamiento que publicitan como 13 días de entrenamiento enel infierno, donde, desde el primer momento, los instructores no pierden tiempo en gritar y empujar a sus nerviosos alumnos, para instilarles una abyecta sumisión como el adecuado estado mental que requieren para capacitarse. Después de la ceremonia inaugural, celebrada dos veces al mes por el grado de éxito obtenido, donde se han capacitado hasta la presente, cerca de 40000 gerentes hombres y7000 gerentes mujeres, empieza el atípico u original entrenamiento que parece estar reñido con la capacitación gerencial moderna, exigiéndosele a cada participante el ponerse de pie, inclinarse y dar, con la voz más fuerte y clara que pueda, una breve biografía y las razones que lo impulsan para asistir a este curso.
Sin embargo, por más rápidos que sean en levantarse, o profunda su reverencia, ofuerte su voz, jamás logran satisfacer a sus instructores, quienes inmediatamente actúan: ¡Demoró demasiado!, le grita uno de los instructores a un gordito y joven gerente, con lentes, quien lucha por explicar su motivación de asistencia al curso. "Ni se le oye, siéntese", inte- rrumpe otro instructor a otro sudoroso participante, mientras que un tercer ejecutivo en formación, al no lograr...
tracking img