Un estudio de mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
El problema de la figura del Cid y su evolución
en la épica y el romancero

La hipótesis en la cual se centra el presente trabajo es la demostración de que Rodrigo Díaz de Vivar tuvo distintas características a lo largo de su vida literaria, lo cual es consecuencia de la reformulación de su figura que, en distintos momentos históricos, realizan la épica y el romancero. Perolo importante es que estas diferencias en la representación del héroe se basan fundamentalmente en el cambio de género. Para comprobar lo ya dicho, voy a comparar los rasgos del Cid del romancero con los del Rodrigo del Cantar del Mio Cid (CMC), la obra épica más completa que trata sobre él. Lógicamente, del romancero sólo tomaremos un corpus representativo, puesto que nuestro análisis no intentaser cuantitativo, sino cualitativo. Luego de comparadas ambas figuras, procederé a analizar los resultados a partir de una teoría revisionista del tema, dejando de lado el historicismo a ultranza de Menéndez Pidal, para adentrarme en la teoría de los géneros de Jauss y Rodríguez-Puértolas.

El motivo por el cual se eligió este tema fue que, a simple vista, las diferencias son abismales,por lo cual parece importante analizarlas para tratar de clarificar esto: ¿Cómo fue que la figura de este héroe sufrió tantas transformaciones? ¿Qué influencia tuvo en estos cambios el contexto de circulación de las distintas formas literarias? ¿Qué papel jugaron las distintas formas literarias en la selección de rasgos del héroe para su representación?. Pasemos a la comparación textual, paraluego analizar a la luz de la teoría la especificidad de cada transformación.
Podríamos comenzar por hablar sobre el romancero. Para ello, debemos ubicarnos en el contexto de circulación de los romances, puesto que obviamente, no es el mismo que hoy en día. Nosotros podemos sin mayor esfuerzo tener entre nuestras manos un tomo que reúna varios romances, antiguos y no tanto; sin embargo, en laEdad Media el fenómeno de la apropiación de los romances se daba de forma distinta. Recordemos que estamos hablando de una sociedad con muchísimos rasgos de la oralidad, lo cual la diferencia claramente de nuestra sociedad actual, fundamentalmente escrita. Sólo menciono esto porque es importante recordarlo, ya que mi hipótesis no se centra en la antropología de la sociedad medieval propiamentedicha sino, como ya he dicho, en las transformaciones que se producen en una figura determinada por el avance del tiempo y de los géneros literarios preponderantes. Resulta importante aclarar que los romances incluidos en este trabajo serán rotulados con un nombre, tal como se pueden encontrar en la edición que será material para este estudio, aunque no está comprobado que en la sociedad medievalfueran conocidos de esta manera. Sin más preámbulos ni aclaraciones, comencemos con la descripción y el análisis textual.
En el romance “La jura de Santa Gadea”, que narra la historia de cómo el nuevo rey de Castilla es sometido a una jura por ser sospechoso de haber participado en la muerte de su hermano Sancho, se habla de un Rodrigo Díaz de Vivar orgulloso y que se enfrenta a Alfonso VI:- Mucho me aprietas, Rodrigo; Rodrigo, mal me has tratado.
Mas hoy me tomas la jura, cras me besarás la mano.-
Allí respondió el buen Cid como hombre muy enojado:
-Aquesto será, buen rey, como fuere galardonado;
que allá en las otras tierras dan sueldo a los hijos d`algo.
Por besar mano de rey no me tengo por honrado;
Porque la besó mi padre me tengo porafrentado.
(vv. 21 a 27)[1]

En este romance, Ruy Díaz se niega a besar la mano del rey, y dice además que siente como una afrenta el hecho de que su padre sea vasallo declarado del mismo.
Además de explicarnos la enemistad del Cid con Alfonso VI de tal manera que ya no son sus enemigos los que confabulan contra él, sino que es el propio Rodrigo quien lo afrenta en el momento de su...
tracking img