Competitividad en la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Chapingo

División de Ciencias Económico-Administrativas

Doctorado en Economía Agrícola

Competitividad del sector agroalimentario
en México



Problemas Actuales de la Economía Política

Dr. Manuel del Valle Sánchez


Presenta:

Elizabeth Trujillo Ubaldo




Diciembre 2011, Chapingo, México




Contenido

Resumen 3Introducción 4
Antecedentes 5
Competitividad 6
Como medir la Competitividad 8
Políticas económicas y precios 9
Políticas macroeconómicas 10
Políticas sectoriales 12
Competitividad en el sector agroalimentario 14
Conclusiones 19
Bibliografía 21

Resumen
La competitividad es uno de eso temas donde no existe un consenso general sobre cuáles deben ser los determinantes para su completa inserciónen un sistema económico. Existen diversas metodologías y corrientes que explican la competitividad como una metodología que incluye un conjunto de factores que colocan a cada sector de una economía en un marco internacional de competencia.
El presente trabajo tiene como finalidad principal determinar algunas variables que determinan la competitividad de México dentro de su sector agroalimentario,desde el punto de vista de la política económica monetarista, considerando relevante el impacto que tienen las políticas macroeconómicas y sectoriales, políticas salariales, fiscales, y de precios, Así como las políticas cambiarias que determinan en una parte la competitividad del país a nivel internacional.
La política comercial de los países en desarrollo se ocupa de dos objetivos: promociónde la industrialización, y resolver el desarrollo desequilibrado de la economía nacional, estos dos impactando directamente en la competitividad de los países. La devaluación de la moneda por un lado fomenta el crecimiento de las exportaciones como consecuencia de la caída en los precios y en los salarios en relación a los demás países. Los factores a determinar serían en qué medida está fomentaun aumento en la competitividad en el país que devalúa y qué otras políticas deberían aplicarse para lograr una economía más competitiva. Este trabajo tiene como objetivo el dar un breve panorama de la competitividad del sector agroalimentario en México, partiendo principalmente del impacto de las políticas macroeconómicas y sectoriales que estas tienen, además de los tipos de cambio, políticassalariales, fiscales y de precios, variables que se consideran relevantes para evaluar la variación en el grado de competitividad desde un punto de vista neoliberal.
Introducción
El marco conceptual de la competitividad fue establecido en el siglo XVII por las teorías de comercio internacional, cuya esencia está centrada sobre todo en aspectos económicos. El principal mentor de estas teorías fueDavid Ricardo, quien destacó por su metodología de las ventajas Comparativas. La teoría económica clásica basa las ventajas comparativas de una región o una nación en la abundante dotación de factores básicos de producción (tierra, mano de obra y capital) y sobre todo, en la abundancia relativa de recursos naturales.
Porter en su obra denominada, The Compettiive Advantage of Nations, presenta unavisión amplia y organizada de la manera como progresan las compañias y los sectores económicos y las economías nacionales. (Porter, 1990) afirma que “no existe una definición de competitividad aceptada por todos y ninguna teoría comúnmente aceptada para explicarla”.
Con la globalización y toda una serie de elementos innovadores como tecnologías avanzadas, nuevos patrones de consumo y una mayorconciencia sobre la conservación de los recursos naturales, surge toda una reconceptualización del término “competitividad”, donde las ventajas comparativas como motores de desarrollo evolucionan hacia las ventajas competitivas.
El proceso de apertura comercial ha puesto al descubierto una serie de debilidades y amenazas que deben afrontar todas aquellas unidades económicas que no se encuentran...
tracking img