Relacion terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2


LA RELACIÓN TERAPEUTICA


Términos y conceptos principales


Relación Terapéutica. Relación de ayuda. Interacción. Comunicación. Contexto Interpersonal. Mensaje. Contrato Terapéutico. Expectativas del Paciente. Aspectos Éticos de la Relación. Características de los participantes en la Relación. Variables Sociodemográficas. Estructuración de la Relación.Definición de la Relación. Proceso de Comunicación y Defensa. Código de Ética Profesional. Ética Psicoterapéutica.




Resumen de los aspectos teóricos fundamentales



1. Aspectos generales de la relación terapéutica.
Para empezar habría que aclarar que la Psicoterapia es el conjunto de procedimientos psicológicos sistematizados que tienen como fin la solución de problemas,para las personas que no las han podido resolver por sí mismas.
Conjunto de procedimientos sistematizados de orden psicológico significa que no cualquier intervención destinada a influir sobre otras personas, con el ánimo de ayudarlas, se puede llamar psicoterapia, sino sólo aquellos procedimientos que obedecen a una planeación acorde con el tipo de problemas que se pretende solucionar.Procedimientos derivados de la aplicación de conocimientos psicológicos desarrollados por diversas escuelas que, además, hayan probado su efectividad en la aplicación práctica.
La relación terapéutica, la cual puede ser conceptualizada como una relación de ayuda, implica necesariamente la participación de dos tipos de personas, por una parte, el paciente consultante, el cual tiene determinadosconflictos, trastornos, síntomas, etc, que le causan algún tipo de limitante y/o sufrimientos y a los cuales el sujeto no ha podido dar solución por sí mismo o mediante la ayuda de familiares o amigos cercanos y que por lo tanto, está necesitado de cierta ayuda profesional para dar solución a su problemática.
En ocasiones el usuario puede exponer con claridad su problema de relación interpersonal:En otras, como uno o varios rasgos de personalidad indeseables para le usuario (por ejemplo impulsividad) en otras más, como molestias o síntomas específicos, fobias, etc. En ocasiones se solicita una aclaración de términos, no es conveniente usar los términos del usuario, dado que no siempre están en lo correcto. Podemos decir también que el sistema interpersonal de usuario, es el agrupamiento depersonas que enfrentamos. Sin embargo, una sola persona puede pertenecer a mas de un sistema interpersonal. Si bien, es cierto que muchos de los problemas encontrados en la práctica clínica son el resultado de interacciones inadecuadas dentro del sistema familiar, no significa que otros sistemas interpersonales no generen y/o perpetúen problemas, tampoco podemos pasar por alto el hecho de queexisten problemas en los cuales se encuentren interacciones entre dos o mas sistemas interpersonales.
De la otra parte tenemos a la persona quien por sus conocimientos y entrenamiento, así como por sus características personales está en posibilidad de brindar esta ayuda. No basta con la simple existencia de estos dos factores, si no que resulta necesario que ambos se pongan en contacto y surjadeterminado tipo particular de interacción y comunicación entre ellos.
Esta forma particular de relación que denominaremos psicoterapéutica ( o simplemente terapéutica), tiene una importancia sobresaliente en cuanto al desarrollo y resultado del proceso terapéutico como tal, sin embargo, no todas las escuelas o enfoques terapéuticos ponen igual énfasis en el valor que otorgan a ésta relación encuanto a los resultados de la terapia, por ejemplo. El enfoque no directivo de Carl Rogers, pone en el centro mismo del éxito terapéutico el tipo y la calidad de las relaciones que se desarrollan entre el paciente y el terapeuta. La relación para Freud, bajo la forma de transferencia afectiva se ve como el medio o vía idónea para esclarecer y mostrar al paciente las consecuencias de los...
tracking img