Un hogar solido

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Un hogar sólido de Elena Garro

I. La obra
La obra se desarrolla en el espacio de una cripta, que es presentada como el hogar de la familia chihuahuense que la habita, es decir, de los muertos que están enterrados ahí: "Interior de un cuarto pequeño, con los muros y el techo de piedra. No hay ventanas ni puertas (...) en el muro y también de piedra, unas literas." El tiempo de la obratranscurre en el proceso en que otro miembro de la familia, Lidia, es sepultada en esa cripta-hogar. Inicia cuando se escuchan los pasos de los que van a enterrarla y culmina con la aceptación de esa otra realidad a la que la introducen sus parientes muertos.
Los miembros de la familia son: Clemente de 60 años; Doña Gertrudis de 40 años y esposa de Clemente; mamá Jesusita de 80 años, madre de Gertrudis;Catalina de 5 años, hermana de mamá Jesusita y tía de Gertrudis; Vicente Mejía de 23 años, primo de mamá Jesusita; Eva de 20 años, esposa de un hijo de Gertrudis; Muni de 28 años hijo de Eva; Lidia de 32 años, hija de Clemente y Gertrudis.
La situación a la que se enfrentan los miembros de esta familia -la de experimentar la vida después de la muerte- los coloca en un orden regido por suspropias reglas, diferentes a la vida humana en la tierra. Cada personaje conserva la edad en la que murió, sin ninguna alteración. Es por eso que Gertrudis de 40 años le habla con tanta deferencia y respeto a Catalina, su tía de cinco años y ésta a su vez es hermana de una mujer de 80 años, mamá Jesusita. A pesar de tener conciencia de su condición de muertos, los personajes aceptan a la cripta como suhogar y al panteón como un vecindario, en el cual se deben seguir las reglas sociales y de urbanidad; mamá Jesusita se enoja cuando oye pasos y ruidos sobre la cripta porque cree que es una molesta visita: "¡Mira estos inoportunos! En mis tiempos la gente se anunciaba antes de caerle a uno de visita. Había más respeto."
Constantemente hacen referencia a la ropa que visten, con la que fueronenterrados. Y según la vestimenta es la acción que realizan dentro de la tumba, como mamá Jesusita que fue enterrada en bata de dormir, y tiene que estar siempre en la litera durmiendo: "¿Y qué quieres que haga? Si me dejaron en camisón..." En cambio Vicente Mejía viste un traje de oficial juarista: "¡Míreme a mí, completito en mi uniforme, siempre listo para cualquier advenimiento".
La posibilidad decontacto con los humanos es nula, e incluso con su vecinos muertos del panteón, aunque sí escuchan los ruidos de las criptas contiguas: "(...) a no ser que a los Ramírez les haya sucedido una desgracia... esta vecindad ya nos ha hecho llevar muchos chascos." Tampoco es posible el contacto con muertos enterrados en otros lugares. Ramón, el esposo de mamá Jesusita, está enterrado en el Panteón deDolores, donde según Vicente Mejía: "se pudre solo". Esta condición también les proporciona un materialidad etérea y los personajes aparecen en escena como espíritus surgidos de la nada. Ellos dejaron de habitar sus cuerpos y los huesos son utilizados como juguetes por la niña Catalina. El fémur de Clemente le sirve como corneta: "¡No es su fémur, es mi cornetita de azúcar!". Y Gertrudis agrega: "Amí me perdió mi clavícula rota. Le gustaban mucho los caminitos de cal dejados por la cicatriz. ¡Y era mi hueso favorito! Me recordaba las tapias de mi casa llenas de heliotropos." Además la posesión de sus huesos devuelve a los personajes un poco a la materialidad humana para conservarse útiles y amables: "¡Ayúdame a buscar mis metacarpios! siempre los pierdo y sin ellos no puedo dar la mano."Otro elemento importante de destacar es la omnipresencia de símbolos religiosos, como en cualquier familia mexicana: está presente San Miguel y su espada, San Agustín, el Juicio Final, etcétera. Saben que tarde o temprano llegará el día del Juicio Final, por lo tanto la abuela se preocupa que la hayan enterrado con su bata de dormir, lo que sería una gran falta de cortesía presentarse así ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de un hogar solido
  • Un hogar solido-teatro
  • Un Hogar sólido (Adaptación)
  • Reutilizacion y clasificacion de los desechos solidos del hogar
  • Un hogar sólido
  • Un hogar sólido
  • Un Hogar Solido
  • estructura interna de un hogar solido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS