Un hombre muerto a puntapiés- pablo palacio

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Pablo Palacio rompió el esquema romántico-moderno que inundaba la escena cultural del ecuador de los años veinte. Vanguardista, revolucionario y auto-declarado como escritor “apolítico” y alejado del realismo social, fue duramente criticado. Basaba sus obras en estrategias narrativas cargadas de humor, las cuales reflejaban su visión fragmentada de la realidad. Su estilo provocaba extrañeza entresus contemporáneos y por su crudeza, varias conmociones entre los críticos. Sin embargo, la mayoría de sus cuentos enfrentan sin pudor temáticas que desvelan la ambigüedad del ser humano, la perversión, el dolor, la locura, los límites y la barrera que se rompe al ceder ante el deseo, y en su totalidad, narra casi oníricamente la tragedia personal del ser humano frente al inevitable hecho dellegar a lo desconocido y ser vigilado inescrupulosamemte por los ojos de ciudadanos conflictuados que se encuentran en la oscuridad de cada capítulo.
Lojano, nació en 1906 fue un escritor y abogado ecuatoriano. Fue uno de los fundadores de la vanguardia en el Ecuador y América Latina, por tanto un adelantado en lo que respecta a estructuras y contenidos narrativos por ser su obra casi nocorrespondida a los escritores del costumbrismo de su época.
Su infancia, transcurre al cuidado de su madre hasta los seis años y de un tío, en su ciudad natal. A los quince años ganó su primer premio (Benjamín Carrión) por su autobiografía llamada “El huerfanito”. Luego de graduarse de bachiller se traslada a Quito, en donde ingresa a la Universidad Central de Ecuador para más tarde titularse deabogado. Durante su estadía en la ciudad capital, se convierte en poco tiempo en uno de los referentes del Partido Socialista Ecuatoriano. Poco después de graduarse publica su libro “Débora” y “Un Hombre Muerto a Puntapiés”. Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, profesor de Literatura y Filosofía cuando Ministro de Educación Benjamín Carrión. Además fue sub-secretario del Ministerio deEducación.
"Solo los locos experimentan hasta las glándulas de lo absurdo y están en el plano más alto de las categorías intelectuales", escribiría en uno de sus relatos. Solo los locos se esfuerzan por recuperar la lucidez desde la audacia. Mientras la generación de escritores del 30 se dedicaban al realismo social, a él se le ocurrió ser un adelantado a su época, indagar en la sicología del hombre,hablar de seres y casos mórbidos, de antropófagos sádicos o de siamesas celosas, de huerfanitos con miedo, de mujeres que miran las estrellas, de comedias cotidianas, pero inmortales. Por eso, su breve producción literaria, de apenas una década (1921-1932), sufrió hasta los años sesenta de hostilidad e incomprensión por temor, quizá, de que su "Treponema pálido" contagiara de atrevimiento a laliteratura. En 1932 realizó la novela subjetiva Vida del ahorcado.
A partir de 1936 su inteligencia se ve menguada tempranamente por una exquisita locura que se trasluce en su obra. Se casó en 1937, después de un largo enamoramiento, con la destacada artista Carmita Palacios. En 1940 se internó en el manicomio Lorenzo Ponce de Guayaquil. La cuestión de su locura se transformó en una de las grandescoartadas de los críticos que lo acallaron y se burlaron de él; pero vale aclarar que Palacio escribió todos sus textos cuando estaba cuerdo, detalle que suele ser ignorado por quienes lo critican. Afectado por esta irreversible enfermedad, murió en el manicomio a la edad de 40 años (1947).
Obras.-
Novelas:
* Un nuevo caso de mariage en trois -se dio a conocer como parte de la novela Ojerasde virgen cuyos originales se extraviaron- (Quito, 1925).
* Débora (Quito, 1927).
* Vida del ahorcado -novela subjetiva- (Quito, 1932).
Cuentos:
* El huerfanito (Loja, 1921).
* El antropófago (Quito, 1926).
* Luz lateral (Quito, 1926).
* Brujerías (Quito, 1926).
* Un hombre muerto a puntapiés (Quito, 1927).
Teatro:
* Comedia inmortal (Quito, 1926).
Otras Obras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo palacios y su obra "un hombre muerto a puntapies"
  • Resumen de la historia "un hombre muerto a puntapies" de pablo palacio
  • "Resumen de la historia "un hombre muerto a puntapies" de pablo palacio." buenastareas.com. 13 jan. 2011.
  • un hombre muerto a puntapiés
  • Libro Un Hombre muerto a Puntapies
  • Ensayo
  • un hombre muerto a puntapies
  • un hombre muerto a puntapie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS