Un hombre muerto a puntapies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario: “Un Hombre muerto a Puntapiés” Pablo Palacio

Un Hombre muerto a puntapiés se escribió en 1927 por el escritor ecuatoriano Pablo Palacio, que nació en Loja en 1906 y murió en Guayaquil en 1947, estudió Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador, perteneció al Partido Socialista Ecuatoriano y fue un escritor controversial por cuanto fue uno de los fundadores de lavanguardia en Ecuador lo que iba en contra de los escritores del costumbrismo de su época (generación del 30), por cuanto mientras la mayoría de escritores ecuatorianos escribían sobre el realismo social él indagaba en la sicología del hombre, al hablar de temas mórbidos e inmorales muchos de ellos cotidianos. En 1936 empezó a sufrir problemas de locura, hasta ser internado en un manicomio hasta el día desu muerte. Sin embargo Palacio escribió todos sus cuentos cuando estaba cuerdo.
La historia narra las investigaciones que realiza el narrador (protagonista) tras sentirse atraído por el título de un artículo que apareció en el diario de su ciudad; “Un hombre muerto a puntapiés”. El tema le resulta tan gracioso e irónico que es lo que siembra en él el deseo y obsesión por descubrir que pasó conaquel hombre aquella noche y conforme se desarrolla el cuento se va viendo como el narrador se va adentrando a la investigación y en cierto punto el narrador se identifica con los sentimientos y personalidad de la victima (el señor Ramírez), por cuanto sin tener mucha evidencia empieza a reconstruir los hechos en base a lo que él considera que ocurrió.
En un inicio cuando el narrador decideiniciar las investigaciones para tratar de reconstruir los hechos acude donde el comisario de la comisaría 6ta para tratar de obtener la mayor cantidad de información referente al caso del Señor Ramírez. El comisario le entrega unas fotos como única evidencia del caso, una vez que el narrador tuvo las fotos el analiza a cada una de ellas detalladamente, observando minuciosamente aquellos detallesque le podrían ser de utilidad. Posterior a esto decide tratar de dibujar al Sr. Ramírez con todos los detalles que había encontrado se da cuenta que para que sus facciones concuerden casi en perfección le hacía falta un busto (parecido al de una mujer). En este punto de la obra se presenta claramente la temática común de Pablo Palacio, dado que él fue uno de los pocos escritores ecuatorianos enescribir sobre temas tales como la homosexualidad y demás temáticas que en aquella época se consideraban prohibidas.
Por otra parte en la obra no se menciona que el Sr. Ramírez tenía aquel busto, de lo contrario quién consideró que aquello hacía falta para completar la personalidad de Ramírez fue el narrador, por lo que se puede considerar este como un rasgo característico y/o propio del narrador,dado que él es quien atribuye este detalle a Ramírez.
Después de haber captado minuciosamente los detalles predominantes de Ramírez y haberlos dibujado, el autor logra establecer ciertas conclusiones acerca de quién era el señor Ramírez. Establece lo siguiente:
“El difunto Ramírez se llamaba Octavio Ramírez (un individuo con la nariz del difunto no puede llamarse de otra manera);
OctavioRamírez tenía cuarenta y dos años;
Octavio Ramírez andaba escaso de dinero;
Octavio Ramírez iba mal vestido; y, por último, nuestro difunto era extranjero”
Una vez más esto refleja la personalidad del narrador/protagonista quien muestra parte de su ser y personalidad al otorgar estas cualidades al difunto Ramírez con tan solo observar un par de fotografías, las cuales no revelan toda esta cantidadde información, la cual fue dicha por deducción o intuición del narrador.
Posterior a esto el narrador decide averiguar cuál era el vicio del difunto Ramírez y de esta manera dar por terminada su investigación. Una vez más sin evidencia alguna el narrador decide descartar otras posibilidades de la causa de la muerte del difunto Ramírez para poder establecer como causa de la muerte lo que él...
tracking img