Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El saber científico se estableció primeramente delimitando los campos del saber científico en la oposición con la religiosidad. La vida cotidiana y sus saberes fueron desplazados a un planomenor y solo el saber científico positivo era considerado capaz de conducirnos al conocimiento verdadero.
El diálogo de saberes promueve el rescate de la legitimidad de los saberes que estánvinculados a la cotidianidad, incluido el hombre común, sus conocimientos, y sus creencias.
De qué modo irrumpe el lego (estos saberes del hombre común) en el saber contemporáneo.
1. El hombrecomún deja de ser receptivo, y demanda la participación y consideración de los no especialistas.
2. Se reconsidera el conocimiento que aportan las culturas precedentes o coexistentes que no sondominantes.
3. Se promueve considerar el espacio común para compartirlo entre personas totalmente diferentes, verdaderos extraños morales y culturales que resuelven un problema común.
4. Eldiálogo con otras formas de saber, religiosas y esotéricas, que portan valores comunitarios.
5. Reevaluar las creencias.
La necesidad de un diálogo entre las ciencias y las creencias, así lamisma necesidad de la revaluación de estas últimas.
En las diversas creencias religiosas se encuentras elementos de valor que han sido acumulados en las sociedades y pueblos y que no se puedendejar de lado cuando tenemos que resolver asuntos culturales y sociales. La separación absoluta entre ciencia y creencia que tuvo lugar a lo largo del desarrollo de la cultura occidental nos haconducido al error de considerar a la ciencia libre de creencias. Pensar en que el mundo de las creencias es del todo ajeno a las ciencias, eso es un error ignoto. Las creencias en las ciencias son tanfuertes o más que en las religiones. Las ideas y los sentimientos que entrañan remueven a los hombres y mujeres de ciencia. Ciencia y creencia sirve para decidir que es y que no es científico.
tracking img