Un Hombre Para La Eternidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un hombre para la eternidad”

Preguntas:
1. ¿Cómo aplica Tomas Moro la prudencia a lo largo de la película?
2. ¿En qué actos vemos que se manifiesta el absolutismo en Enrique VIII?
3. ¿Qué argumentos racionales utiliza Tomas Moro para defender sus principios?
4. ¿Vemos un conflicto entre Ley Positiva y Derecho Natural?

Desarrollo:
1. Tomas Moro a lo largo de la películatiene la posición que lleva a cabo al mantener sus propias convicciones, moral interna y creencias, y por lo tanto a la firmeza en seguir manteniéndolas en pie, a pesar que el Estado esté en contra de estas convicciones, esta acción por parte de Tomas Moro es digna de alabar y vemos en ella un verdadera expresión de lo que significa creencia, es decir al núcleo central de la personalidad del serhumano, y a la estructura de la ética personal de cada individuo, posibilitando la integridad moral del individuo y el libre desarrollo de su personalidad. Esta conciencia, perteneciente al Tomas Moro es aplicada prudentemente al no estar dispuesto a reconocer el divorcio de su rey, ni a la separación del Estado Ingles con la iglesia católica, esto sucede cuando Wolsey reprueba a Moro por habervotado en su contra en el consejo y le pide ayuda para conseguir unanimidad de opinión en el plan para conseguir la cancelación del matrimonio del rey con Catalina de Aragón, pues Wolsey opina que es fundamental conseguir ese divorcio porque así se mantendrá la dinastía de los Tudor y no se regresará a las guerras nobiliares. Moro está en contra de la resolución de Wolsey porque el matrimonio deEnrique VIII y Ana Bolena va contra la moral, con lo que no piensa apoyar la causa del divorcio No obstante, Wolsey no duda en que pese a la contrariedad moral el Papa dará su aprobación con presión. A lo que responde Moro que amenaza las propiedades de la Iglesia, otro problema moral. Wolsey ante la negativa, responde furioso una sentencia: la monarquía de Enrique VIII acabará y volverán las guerrasdinásticas. Pese a todo Moro se mantiene impasible: “Creo que cuando los hombres de estado se olvidan de su propia conciencia y la anteponen a sus deberes públicos conducen a su patria por el camino más corto hacia el caos”.

2. Durante la película se muestra una serie de acciones absolutista por parte del rey, siendo para mí la más resaltante cuando Enrique VIII estaba en litigio con Roma,puesto que necesitaba que el Vaticano se pronunciara a su favor declarando la nulidad con su esposa, al no conseguirlo Enrique decide que su país se separe de la Iglesia Católica, no reconociendo al Papa. Desde ese momento Enrique se establece como cabeza suprema de la iglesia de Inglaterra, para poder asegurarse la devoción y adhesión de los súbditos al rey, se dictaron varias leyessignificativas. Una de ellas fue denominada La ley de traiciones de 1534, donde se castigaba como Alta Traición, y por lo tanto se castigaba con la muerte el no reconocer al rey como máxima autoridad religiosa. Tomas More en la película se enfrenta a un juicio, donde fue acusado de no reconocer la autoridad religiosa del rey, aunque no se manifestara así, hasta el momento en el que es declarado culpable en lasultimas alegaciones; si Tomas More hubiera prestado el debido juramento, hubiera salvado su vida, no obstante More decidió que la integridad moral de cada individuo está por encima de cualquier autoridad en este mundo. La cabeza de Tomas Moro estuvo expuesta durante 1 mes en la puerta del traidor, hasta que su hija la saco de ahí para poder conservarla.
3. Sir Tomás Moro, nombrado canciller,es un ferviente católico fiel al Papa de Roma, por lo que se ve en la encrucijada de seguir los dictados de su fe o servir fielmente a su señor e interceder para la consecución de su divorcio y, con la negativa del Papa, reconocer el nuevo matrimonio tras el rompimiento. Finalmente, decide, de acuerdo con sus principios religiosos, no reconocer la validez del divorcio del rey, por lo cual, tras...
tracking img