Un hombre, una mujer, un espermatozoide y un ovulo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos definir que es el aborto, nombrar y describir los tipos, pero ¿Podemos afirmar quienes tienen derecho a nacer o no?
Un hombre y una mujer, una relación sexual, un espermatozoide y un óvulo, una nueva vida humana. Creo que esto no basta para asegurarle a un niño el estilo de vida que merece: necesita otras mil cosas más, aun desde antes de nacer, para desarrollarse íntegramente. Yaunque también sé que nada puede garantizarle una vida plena, me parece más justo pensar en criar un hijo cuando, además de desearlo, se tienen las posibilidades de formarlo, y con esto no me refiero sólo al dinero sino también a una estabilidad emocional, a todo el amor que cada uno de nosotros necesita.
Para poder decidir o elegir tener un hijo, debemos tener buena información, y que el estadobrinde a toda persona los métodos anticonceptivos, la educación para poder evitar estos embarazos no deseados. En el caso de violaciones, creo que deberíamos proteger a las personas atacadas y que ellas decidan sobre la posibilidad de un embarazo en estas condiciones.
El hecho concreto, es que el aborto es un problema; existe y es un hecho social denso y complejo, que no podemos ni debemossimplificar. Es un conflicto entre la vida del no nacido y la autonomía de las mujeres para escoger sus propios planes de vida sin ser afectadas por un embarazo no deseado. La complejidad radica en las diferentes relaciones de poder, que pueden ir desde económicas a jurídicas, pasando por la salud, sexualidad, como así también la moral y la ética.
Este tema origina opiniones distintas: hay quienes estánde acuerdo, otros que lo rechazan, y por último, algunos adoptan una posición intermedia. Pero... ¿Quién tiene razón? Sea cual sea nuestra opinión, ésta debe estar fundamentada, argumentada y debemos tener toda la información necesaria para realizar tal juicio.
Para poder hacer un juicio de valor acerca del aborto, es preciso señalar que es un acto moral. Tiene algunas características, entre lascuales se encuentra la libertad y el deseo de obrar de determinada manera, y que somos responsables de la sanción moral que cae sobre esta decisión como así también del sentimiento de satisfacción o culpa que esta nos produzca luego.
Ya en la antigüedad, se hablaba y discutía a cerca de este tema. Locke realizó una definición de persona, que nos ayuda a razonar si el aborto es un “asesinato” haciauna persona o si todavía no se ha formado y es simplemente un feto “...un ser pensante inteligente que razona y reflexiona y que se puede considerar a sí mismo como sí mismo, el mismo ser pensante en diferentes momentos y lugares...” (J. Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano, cap. XXVII, #9)
Algunos filósofos, como es en el caso de Aristóteles, Sorano de Ëfeso y Séneca, dieron su opinióndel tema. El primero dijo “…En cuanto al abandono o la crianza de los hijos, debe haber una ley que prohíba criar a los niños deformes; pero, por razón del número de hijos, si las costumbres impiden abandonar a cualquiera de los nacidos, debe haber un límite a la procreación…” El segundo también mantuvo una postura similar “…¿Cómo reconocer al recién nacido digno de ser criado?". Y, entreotras cosas, concluyó que al niño que no se reconociese como "digno" se le debía dar muerte. Y por último Séneca expresó "…..También a los niños, si son débiles o deformes, los hundimos, no por enojo, sino por la sabiduría de preferir lo útil y no lo inútil".
También Santo Tomas estaba de acuerdo con el aborto aunque establecía que todo aborto sería siempre pecado mortal, pero no todo aborto seríaformalmente homicidio, pues sólo sería homicidio el aborto cometido sobre un feto (formado) que estuviera ya dotado de alma espiritual.
En relación al homicidio Pedro Lombardo, recoge ideas de San Agustin, quien habla de dos tipos de hijos, uno que no vive (no está formado, que carece de alma), pero que sigue siendo hijo (es algo más que simple esperma). Otro que vive (ya está formado) y su...
tracking img