Un jovi o un negocio

Páginas: 23 (5682 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
www.monografias.com

Encuadernacion

1. Encuadernación en tela de libros cosidos
2. Encuadernación en tela de libros pegados (diente de perro)
3. Fascículos cosidos (cuadernillos no pegados)
4. Fascículos pegados (cuadernillos pegados de formato medio y pequeño)
5. Encuadernación en piel
6. Reglas generales
7. Encuadernación de libros

A. ENCUADERNACION EN TELADE LIBROS COSIDOS

1. DESBARATAR el libro. Deshacerlo por pliegos (signaturas). Normalmente cada pliego tiene 8 hojas (16 paginas). Coger el centro del cuadernillo y cortar el hilo antiguo. En caso de estar pegados, despegar una a una las páginas.
2. REPASAR las hojas. Restaurar las rotas, quitar con el rejón la cola adherida, estirar las dobladas.
3. GUARDAS BLANCAS. Cortar con cuchillo lasguardas blancas o crudas y pegarlas con cola clarita. Una 5 milímetros mayor que la otra para poderla pegar doblándola al primer y último cuadernillo, la otra a ras del pliego. REGLA para pegar: normalmente se pega con cola espesa materiales distintos (tela-papel, tarlatana-papel etc), con cola mediana papel con papel en lomos etc. y con cola clarita las hojas con las hojas.
4. PRENSAR todo eltiempo que se pueda. Mínimo una hora.
5. SERRADURAS. Se hacen con una sierra pequeña en el lomo. Prensar los cuadernillos bien alineados en una prensa vertical. Las medidas no son exactas pero se puede tomar como norma (para tres cuerdas) las siguientes C P

__1.5_____2_________1/2________2____2__
I______I______I_______I_______I____I___I

Las serraduras se hacen transversales al lomo, losuficientemente profundas para que entre una cuerda de cáñamo.
6. COSIDO del libro. Se cose en el telar. Normalmente se ponen tres cuerdas de cáñamo verticales coincidiendo con las serraduras centrales del libro. Se cosen los cuadernillos uno a uno empezando por el último. Para coser se utiliza un hilo de lino o cáñamo que por lo general se adquiere ya encerado. El grosor de acuerdo al número depáginas del libro (cuanto más ancho el tomo más fino el hilo). Se inicia por la serradura del pié (dejando un cabo del hilo al aire), atravesando con la aguja hasta el centro del cuadernillo (normalmente 4 hojas, pero no siempre) hasta la primera serradura correspondiente a una cuerda por donde se saca la aguja (el hilo queda longitudinalmente por el centro del cuadernillo). Se vuelve a introducir laaguja por la misma serradura rodeando la cuerda y se saca por la serradura central y así sucesivamente hasta llegar a la cabecera del cuadernillo, (ajustar tirando del hilo en cada extremo). Se continúa en el segundo cuadernillo (desde la cabecera al pié) y se ata el hilo al cabo que se dejó suelto inicialmente. A partir del tercer cuadernillo se hace una cadeneta cada vez que se llega al extremo,cogiendo el cuadernillo anterior. Se termina el último cuadernillo con varias cadenetas. Cuando se necesite empalmar el hilo se hace con nudo marinero que se introduce en la serradura y se corta lo que sobre. Al sacar el libro del telar, cortar las cuerdas dejando unos 4 centímetros a cada lado.
7. SENTAR COSTURA. Se dan martillazos en las costuras de la portada y final cerca del lomo para asentarla costura e igualar el libro.
8. PEGAR con cola clarita la primera hoja del libro a la segunda con una escalerilla de unos milímetros. Pegar el primer cuadernillo (que tiene la doblez de la guarda blanca) al segundo para que no se vea. Hacer lo mismo con el último cuadernillo y última hoja.
9. GUARDAS DE COLOR. Pegar guardas dobles de color con cola clarita a lo largo de la portada y delfinal. Una vez secas se pega el revés de la guarda de color a la primera guarda blanca con cola clarita. Se mete en PRENSA entre dos tableros dejando el lomo sin prensar (una vez cosido no se debe prensar más) unos 5 minutos poniendo dos chapas de aluminio en el centro de las guardas de color y papel encerado separando la guarda blanca (para que no entre la humedad al libro).
10. RISCLADO. Tirar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon Jovi
  • bon jovi
  • bon jovi
  • Bon jovi
  • Bon Jovi
  • Bon Jovi
  • Bon jOVI
  • BON JOVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS